Destacada

Líder detallista revela colmados son extorsionados por delincuentes para no asaltarlos o protegerlos de bandas de otros barrios.

Santo Domingo.- En una práctica propia  de pandillas de Centroamérica, en la República Dominicana los colmados son víctimas de extorsión de delincuentes que les exigen productos o dinero en efectivo a cambio de no asaltarlos o protegerlos de malhechores de otros barrios.

La revelación la hizo el presidente del Grupo de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, al participar en el programa El Demócrata TV, que dirige el periodista Francisco Tavárez, por Teleradio América, canal 45 y 12. Fue entrevistado por Fernando Quiroz.

El líder del comercio detallista expuso una panorámica de las principales problemáticas que afronta el sector, además de los asaltos, el impacto de los apagones en sus pérdidas y los altos precios de los productos de consumo básico.

Con relación a la delincuencia, Rosario lamentó que las principales víctimas la están poniendo los colmados, por los atracos.

“Extorsión en los barrios, el colmado muchas veces tiene que pagar. Pagar para que no les atraquen o para protección de los mismos delincuentes”, manifestó.

Y agregó: ¿A los delincuentes no les gusta estar -robar- en su propio barrio? Entonces tú tienes que muchas veces pactar con ellos para que no vengan de otro barrio”.  Esa extorsión va desde una cerveza, un desayuno hasta los “chelitos en efectivo” que ellos necesiten para lo que sea.

Alzas de productos

En medio de la crisis mundial, y pese a medidas de subsidios del gobierno del presidente Luis Abinader, varios productos de consumo masivo han experimentado notables alzas en los últimos tres años, como el arroz, plátano y azúcar.

Rosario puso como ejemplo que la libra de arroz ha subido de 24 pesos a más de 28.

El plátano, que es un producto cíclico, en el mercado, el producido en el sur y la línea noroeste, supera los 28 pesos la unidad, y en colmado se eleva a más de 35, situación que atribuye a gastos adicionales en la intermediación. Argumenta que otras variedades pueden ser adquiridos hasta a 5 pesos y el tipo fhia a 8, pero a la gente le gusta poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba