Nacionales

Llaniris Espinal una candidata de propuestas, acción e innovación política electoral.

Recibe apoyo de los ambientalistas de Santiago y de todo el país.

Las encuestas la proyectan como la favorita entre los candidatos de la Fuerza del Pueblo, así lo confirman diferentes firmas encuestadoras a través de investigaciones de trabajo interno que se han realizados en la circunscripción 02 de la provincia.

Santiago-. – Llaniris Espinal ha realizado un trabajo social, ambiental y comunitario durante más de 25 años en los barrios de Santiago, su provincia natal y en todo el país, esto le ha merecido que muchos amigos y los conocidos más cercano la apoden “La Defensora del Pueblo”.

Ahora bajo la consigna: “Si desde la lucha social, ambiental y comunitaria lo hemos hecho bien, desde la cámara de diputados, como la diputada del pueblo, lo haremos mucho mejor”.

Innovación y participación política electoral.

Innovando la campaña electoral y educando los votantes en el ejercicio del sufragio, promueve “una carta a los ciudadanos, invitándolos a leer las propuestas y a participar de una rifa”, el motivo de la rifa es concientizar a los ciudadanos que lo más importante en un proceso electoral son las propuestas que puedan presentar los candidatos para mejorar la vida de las personas.

Llaniris Espinal hace un llamado a los ciudadanos a votar de manera consciente en el proceso electoral del domingo 19 de mayo y de ser favorecida tendrá un pacto social y político con los ciudadanos, lo que no se pueda hacer desde la cámara de diputados, lo enfrentaremos desde la lucha social como siempre lo hemos hecho; los derechos no se mendigan, se reclaman, se conquistan o se arrebatan, insiste la aspirante a diputada.

Durante varios meses, el equipo encabezado por: politólogos, educadores, periodistas, sociólogos, abogados, médicos, economistas amigos de las candidatas han elaborado las propuestas que proponen impulsar desde la Cámara de Diputados en caso de ser favorecida por los electores de la Circunscripción 02 de la Provincia de Santiago.

Propuestas

Código de Familia

La propuesta que encabeza es un “Código de Familia” que permita proyectar la familia como lo que es, el núcleo principal, la base del Estado y para esto propone que todas las acciones de políticas públicas que se implementan desde el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud y otras dependencias del Estado deben unificarse en un Ministerio de la Familia, para ver la familia como parte integral de la sociedad.

Medio Ambiente y Sostenibilidad

Una de las causas que con mayor fuerza a abrazado la candidata a diputada ha sido la causa ambiental, la cual la ha llevado a las diferentes regiones del país, desde Santiago a San Juan de la Maguana, desde Monte Cristi hasta Samaná y desde Santo Domingo hasta Los Haitises en el Este, para integrarse a cada una de las luchas que han surgido en el corazón del pueblo.

De esta manera el Equipo de Llaniris Espinal se propone de forma inmediata las propuestas dirigidas a:

La restitución del Parque Nacional Manolo Tavárez Justo creado en el año 2012 y eliminado por el Tribunal Constitucional, por la confabulación de algunos sectores y la falta de defensa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así mismo, promover la creación de otras áreas protegidas vitales marítimas y terrestres.

Modificación o actualización de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales para los funcionarios vitales sean por Concurso y establecer penalidades drásticas por los delitos ambientales. Así mismo, modificar La Ley de Ordenamiento Territorial para que responda a los verdaderos intereses del pueblo dominicano, la cual deberá regular o limitar los planes urbanísticos sin control en la montaña y en las cuencas de los ríos.

Será una prioridad impulsar la aprobación de una Ley de Agua para la protección de nuestros ríos y una Ley para el fomento del turismo rural e incentivo de los clubes ambientales en las escuelas. Una Ley para eliminar el Plástico de un solo uso y el FOAM. Ley para el Fomento de la Energía alternativa.

Resolución para una veda Forestal en la Sierra para que durante 5 años sean paralizados los cortes de madera en la zona, establecer los concejos de veedores comunitarios para la protección del medio ambiente e iniciar un plan para el control de actividades humanas que afectan nuestras montañas y una resolución para la creación del día de los defensores del medio ambiente. 

Salud y Prevención

Impulsar el aumento del presupuesto a salud como mínimo a un 4%, legislar para el registro digital de consultas y analítica medica; así mismo, fiscalizar los servicios en los Centros de Salud para que se trabaje la salud preventiva. También apoyo a los envejecientes y a los convalecientes con enfermedades de alto costos.

Juventud, Deporte y Empleo

En este caso, Espinal y su equipo técnico, proyectan impulsar normativas para promover incentivos a las empresas que den oportunidad a los jóvenes para que puedan tener su primer empleo y a la vez puedan estudiar. Ley de emprendimiento para facilitar financiamiento solidario para el emprendimiento juvenil, a madres solteras y víctimas de violencia familiar.

También legislar para que haya un verdadero incentivo al deporte en los barrios y las comunidades para que el Estado pueda dotar a los jóvenes a través de las ONGs y los patronatos de los útiles y espacios que les permita a los jóvenes y todos los ciudadanos practicar deporte y recreación.

Bajo Techo

Así mismo, solicitar la construccion de un Bajo Techo para los barrios y comunidades del otro lado del puente Hermanos Patiño, para que los jóvenes deportistas puedan competir en el deporte profesional, esto es una deuda del Estado con los ciudadanos de la zona que más crece de toda la provincia de Santiago.

Participación Social y Política

Ley que regulará el referéndum como lo establece en el artículo 210 nuestra constitución.  Para que los ciudadanos a través de las consultas populares puedan tener participación directa en los proyectos de desarrollo de nuestras comunidades y del país.

Diálogos legislativos y diálogos ambientales; establecer una oficina de representación itinerantes, donde nuestra diputación irá a los diferentes pueblos de la circunscripción. 

Necesidades urgentes

Bajo la consigna, ¡Porque en los barrios del otro lado del puente también vive gente!

Solución urgente y definitiva de las inundaciones de la Av. Antonio Guzmán y Av. Olímpica. Sustitución de las tuberías de agua potable de la Av. Antonio Guzmán y el sistema de cloaca de los barrios del otro lado del Puente. 

Educación

Solicitar un Centro Operativo del INFOTEP para que nuestros jóvenes y ciudadanos puedan hacer carreras técnicas e insertarse en el mercado de trabajo. Construcción de un puente que conecte la parte oeste de Santiago con Hato del Yaque y La Canela.

También solicitar la terminación urgente del liceo de Las Placetas, San José de Las Matas y la construccion de otros politécnicos para terminar con la sobrepoblación estudiantil en diferentes centros educativos de la zona.

Fomento del Turismo de Montaña, cuidado y aprovechamiento de nuestros ríos.

Crear la ruta de los ríos, en los municipios de Jánico, Sabana Iglesia, San José de las Matas, junto con los municipios de Monción en la Provincia Santiago Rodríguez y Jarabacoa, Provincia la Vega. Así mismo, crear el Museo de los Pueblos Originarios, cacique Caonabo, en el municipio de Jánico.

También crear balnearios a lo largo de los municipios de La Sierra, similar al proyecto de Aguas Calientes, pero bajo el dominio de Cooperativas Comunitarias.   

Apoyo recibido

Por su larga lucha a favor de diferentes causas ha recibido el apoyo solidario y desinteresado de decenas de profesionales, entre estos están:

El politólogo Nelson Reyes Estrella, presidente de Instituto técnico de Investigación en Comunicación y Política (INSTICP), asesor de la Candidata a Diputada quien afirma que, “todas estas propuestas son socializadas con las comunidades a través de proceso educativo para impulsar nuevas formas de hacer política; la democracia debe dejar de ser representativa para ser participativa, el desarrollo del siglo XXI se construye junto a los ciudadanos”.

Reyes Bourdierd; presidente de FUNDETROP  Periodista, activista social y ambientalista: “Para la provincia de Santiago y en especial para la circunscripción 2, es un lujo contar con una candidata de la calidad humana de Llaniris Espinal, lo que la lleva a tener amigos de todas las edades, desde los 5 hasta los 100 años, el sector ambientalista tiene una oportunidad dorada, de llevar una verdadera representante a trabajar desde el congreso, no solo a favor del medio ambiente, sino de todos los sectores, de todo el país” .

Ernesto Inoa, presidente del grupo Ecológico Mundo Libre, reconoce en Llaniris una mujer leal, una amiga de acción que siempre ha estado trabajando en favor del medio ambiente.

Espinal ha recibidos el apoyo de cientos de lideres ambientalistas y comunitarios que el domingo trabajaran para llevar a la cámara de diputados una candidatura que verdaderamente defienda los intereses del pueblo.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba