Tecnología

Llega a España Yik Yak, la controvertida red social anónima

Fue una idea que nació en un campus universitario como manera de expresar opiniones o simples chascarrillos entre estudiantes. El planteamiento era sencillo: cada uno, desde el móvil, podía lanzar un comentario de forma totalmente anónima, y el resto podía comentarlo o votarlo. Así, se creó poco a poco un tablón que en poco tiempo causó furor entre los estudiantes y se terminó convirtiendo en la app Yik Yak. La clave del éxito de esta red social, que es la más usada entre los universitarios de EE UU, ha sido el anonimato: poder expresar libremente lo que se piensa sin cortapisas ha sido un factor determinante para catapultar este proyecto que, tras apenas un año de vida, estaba valorado en más de 350 millones de dólares. Pero este mismo anonimato ha sido aprovechado por muchos con fines más oscuros, y esta red social ha sido acusada de ser una plataforma para el ciberacoso.
Yik Yak permite lanzar un comentario de forma totalmente anónima.
Yik Yak permite lanzar un comentario de forma totalmente anónima.

La aplicación se puede descargar en todos los países del mundo en inglés, y en Francia, Italia y España se ha traducido a los idiomas del país. La compañía no ofrece datos de usuarios, pero en Google Play se han producido entre 1 y 5 millones de descargas. En Apple Store no hay datos.

¿Qué es Yik Yak exactamente y cómo funciona? Basta con descargar la app en el móvil y dar de alta la cuenta. No se exige ningún dato salvo el nombre de usuario, que es elegido a voluntad y, eso sí, el número de móvil para la verificación en dos pasos de la cuenta. Un primer paseo por la aplicación nos recuerda claramente que acaba de llegar a nuestro país: nada del bullicio masivo que se vive en Estados Unidos, donde causa furor. Aquí hay muy poca gente y las reacciones a los comentarios son escasas. Sin embargo, si nos asomamos a los temas trending a nivel mundial, el asunto es diferente. Los usuarios de esta red social alternativa lanzan ideas al vuelo y el resto las vota o comenta, siempre bajo el paraguas del anonimato.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba