Deportes

Los 4 países que no han cancelado sus campeonatos de fútbol

Mientras la mayoría de los países del mundo impusieron severas restricciones para combatir la pandemia del coronavirus, incluyendo una parálisis casi total de actividades y la cancelación de eventos públicos, en algunas naciones la vida sigue como siempre.

Incluyendo el fútbol del domingo.

A pesar de que las ligas en todos los continentes suspendieron sus actividades, cuatro países de América, Europa, África y Asia decidieron que la pelota siga rodando.

Las ligas nacionales de Nicaragua, Bielorrusia, Burundi y Tayikistán se convirtieron así en las únicas que permanecen en actividad en el planeta.

Sin embargo, esto no ha contado con el aval de todos de los jugadores, e incluso de muchos aficionados locales.

Algunos futbolistas en estos países han expresado públicamente sus reservas y sus temores por seguir jugando en medio de una pandemia que ha matado a decenas de miles de personas alrededor del globo.

Liga Primera de Nicaragua

Los nicaragüenses viven estos días lo que pareciera ser una realidad paralela.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del continente americano, allí los colegios y las universidades siguen dando clases, no hay restricciones para entrar y salir del país ni cuarentena, y las principales ligas deportivas siguen funcionando, incluyendo los torneos locales de béisbol y fútbol.

Así la Liga Primera, como se conoce a la máxima categoría del fútbol local, que incluye a 10 equipos, se ha convertido en la única en todo el continente americano que sigue funcionando.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos partidos de la Liga Primera de Nicaragua se juegan sin público.

Aunque los partidos se juegan a puertas cerradas desde el 20 de marzo, el Torneo Clausura 2020 se transmite por televisión y en vivo a través de Facebook.

El secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol, José María Bermúdez, aseguró a la agencia de noticias Reuters que desde que comenzó la pandemia, cada vez hay más aficionados de todo el mundo sintonizando los partidos y, sobre todo, apostando por los equipos.

El dirigente explicó que se estaban organizando partidos entre semana y el fin de semana para «adelantar» el final del torneo. «Entre finales de abril y principios de mayo esto habrá acabado», señaló.

Bermúdez también aseguró que «según información oficial del Ministerio de Salud», los pocos casos de covid-19 en el país «están controlados».

«Nos basamos en la comunicación oficial y cumplimos con el protocolo de higiene. No hay ningún tipo de alerta ni cuarentena», aclaró, sobre las medidas que se están tomando para proteger a los jugadores.

«Miedo»

Sin embargo, distintas figuras del mundo futbolístico nicaragüense han expresado su temor por seguir jugando en medio de la pandemia.

«El miedo a lo que está sucediendo en el mundo siempre está presente«, le confesó a Reuters el portero del equipo Deportivo Las Sabanas Carlos Mosquera.

«Mentalmente no estás enfocado en el juego, siempre estás pensando que los oponentes pueden tener la enfermedad«, reveló.

«Tratamos de evitar tocar a otros jugadores. El fútbol ha cambiado porque no entras a pelear por una pelota con la misma intensidad«, dijo.

Por su parte, el jugador colombiano nacionalizado nicaragüense Jorge Betancurt contó a Caracol Radio que él y sus colegas sienten «miedo porque vemos lo que está pasando en el mundo«.

«Me da un poco de temor esto, ya no nos saludamos con el equipo rival. Seguimos expuestos con nuestros propios compañeros. Espero que esto se pare lo más pronto posible», pidió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba