Económicas

Los bancos están abocados al canal digital y a ser empresas tecnológicas

Por Emilio J. López.-

Miami (EFE).- El modelo de negocio bancario “ya no tiene otra opción que el canal digital” y tecnológico, una “gran oportunidad” que el sector financiero latinoamericano no quiere dejar escapar, dijo este lunes a Efe Edgardo Torres-Caballero, director general de la plataforma bancaria Mambu para esta región.

De la crisis de dimensiones sistémicas que golpea el mundo se desprende también un fenómeno positivo- que la “banca y el mundo de servicio financiero ya no tiene otra opción que el canal digital”, aseguró Torres-Caballero, responsable para Latinoamérica de Mambu, plataforma bajo la modalidad de software como servicio (SaaS).

TRANSFORMACIÓN DE LA BANCA HACIA EL MUNDO TECNOLÓGICO
Esta joven empresa fundada en 2011, líder de banca en la nube, acaba de recibir una inyección de 134 millones de dólares por parte de TCV, una compañía que proporciona capital a firmas de la industria tecnológica, una inversión que va a impulsar su fuerte expansión en Estados Unidos.

Torres-Caballero explica que, desde que comenzaron los cierres en 2020 con motivo de la covid-19, Mambu ha doblado la cantidad de contratos con instituciones financieras.

“Con las sucursales cerradas, lo que vimos fue empresas ‘fintech’ (sector tecnofinanciero) que experimentaron, a nivel de captura de nuevos clientes, un 300, 400 o 500 % de crecimiento mes a mes”, apunta Torres-Caballero, con más de 20 años de experiencia en el ámbito del crecimiento y transformación en las Américas.

En ese contexto de transformación hacia el mundo tecnológico, el experto prevé que 2021 va a ser un año de firme consolidación, también en América Latina, donde Mambu ha estado muy activa, especialmente en el mercado argentino, colombiano y mexicano, en este último sobre el “rubro del crédito” y una “alta concentración de clientes con la necesidad de innovar tecnológicamente».

LA VÍA DIGITAL, ÚNICA OPCIÓN PARA LA BANCA

Se mostró entusiasmado con las perspectivas de crecimiento en la región de la empresa, valorada en más de 2.100 millones de dólares y considerada la primera en core digital, e insistió en que se va a producir a nivel global un “cambio transformacional».

“El canal digital para la banca es fundamental e inherente para poder ser exitosos”, lo que va a llevar de forma progresiva en muchos países latinoamericanos a un “desacople de sistema de legados”, es decir, el fin de sistemas informáticos o aplicaciones ya obsoletas.

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