Editorial

Los debates de la ANJE de esta noche

Este miércoles la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) tendrá la presentación de los dos primeros debates, en este caso en el ámbito municipal, con miras a las elecciones del próximo 16 de febrero. Saludamos la iniciativa y nos sentimos comprometidos a continuar apoyándola, para que estos debates, y los que vienen, contribuyan con el conocimiento democrático de los aspirantes y los ciudadanos, y mejoremos la convivencia, la relación y el respeto entre quienes aspiran a posiciones electivas.

El primer debate municipal discutirá, durante una hora, a partir de las 8 de la noche, los criterios, programas y propuestas de los aspirantes a la Alcaldía de Santiago. A partir de las 9 de la noche iniciará el debate de los aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional. Una red importante de medios de comunicación transmitirá estos debates, incluyendo canales de televisión del sistema de cable y del sistema abierto, así como por diversos canales digitales, lo que amplía a la red global el seguimiento que se le pueda dar desde cualquier punto del planeta.

La ANJE ha realizado un gran esfuerzo profesional para que estos debates tengan consistencia y equidad. Ha puesto en claro todos los puntos que los participantes quisieron aclarar, y en el tiempo pautado cada aspirante tendrá la oportunidad de demostrar que tiene propuestas, que las domina y que está comprometido con la transformación y el desarrollo de las dos más importantes ciudades de la República Dominicana: Santiago y el Distrito Nacional.

Acento transmitirá por las redes sociales y por nuestro sistema de televisión AcentoTV ambos debates. Estamos comprometidos con un proceso electoral con equidad, respetuoso, con un debate educado y transparente, para que podamos dar ejemplo y celebrar un sistema electoral igualmente democrático. ANJE ha dicho que tiene un compromiso con el desarrollo del país y con la promoción de la democracia.

Saludamos y apoyamos los debates que promociona la ANJE porque forman parte del esquema de educación democrática que necesita la política en la República Dominicana. Hay políticos que se sienten ganados y desprecian el debate. Rehuyen debatir sus criterios, porque tienen temor a ser descubiertos en pifias o errores que ayudarían a sus adversarios. Si los debates son realizados con equidad y con transparencia, rechazarlos es una cobardía y una irresponsabilidad. Si un candidato tiene aspiraciones a gobernar una ciudad o un país debe estar dispuesto a que sus habilidades, resistencia, capacidad para debatir sean puestas a prueba y sean conocidas por los votantes.

Nadie puede, en un juicio sano y justo, acusar a ANJE de algo indebido con estos esfuerzos. Se busca apoyar la democracia, empujar los programas de los candidatos, y que los ciudadanos los conozcan. Quien se niegue a debatir lo hace por temor, porque se expone a perder el debate, y por tanto a perder puntos. Quienes le voten lo hacen sobre una base movediza. Un candidato que no debate y que se niegue a explicar su programa peca de irresponsable. El argumento para justificar la ausencia es igualmente de piernas cortas.

Con la esperanza de que entre los aspirantes que acuden a estos debates se encuentren los que van a resultar electos, en ambas ciudades, les damos la bienvenida. Que esta noche estén iluminados y consigan una brillante presentación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar