Editorial

Los días cuentan

Las elecciones municipales son el próximo 16 de febrero, de modo que faltan 68 días o dos meses y ocho días, sin considerar los días festivos de diciembre y enero, durante los cuales la Junta Central Electoral (JCE) debe resolver asuntos administrativos y organizativos atinentes a las mismas.

El consecuencia, el tiempo se acorta y todavía se discuten algunos asuntos sobre el estatus de al menos un partido en proceso de transición, el cual tiene propuestas o candidaturas para la mayoría de los municipios y juntas municipales.

El 28 de noviembre, la JCE adoptó una decisión sobre el sistema de votación, con una combinación de voto electrónico para determinadas provincias, las más pobladas e importantes, y el resto mediante boletas físicas. Hubo objeciones, pero parece una medida definitiva admitida por los partidos.

Las elecciones municipales son mucho más complejas que las presidenciales y congresuales por la gran cantidad de aspirantes por partidos y movimientos, por la variopinta cantidad de alianzas en prácticamente todas las demarcaciones geográficas.

Con el agravante de que cualquier detalle cuenta, más después de la experiencia de las primarias del 6 de octubre, que dejaron mucho de qué hablar en materia de idoneidad, lo que sin duda debilitó la credibilidad de la administradora del proceso.

Ahora, sin que todos estén conformes con el híbrido de las votaciones, y las aprensiones sobre el voto electrónico, se yerguen como amenazas las observaciones y conflictos en el Tribunal Superior Electoral que habrán de impactar en la JCE.

Con alguna razón, el presidente de la JCE advirtió ayer sobre lo apremiante del tiempo y que el plazo fatal del 16 de febrero es un mandato de la ley, y en consecuencia debe hacerse lo necesario para que todo esté listo para las votaciones de ese día.

Al margen de cualquier otra consideración, no hay más prioridad que el montaje.

Naturalmente, lo ideal sería que todos los actores lleguen conformes a la cita, sin dudas ni graves interrogantes sobre el mismo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar