Municipales

Los Océanos cada día mas contaminados con plásticos

SANTIAGO-Para los seres humanos que habitan en territorios insulares, como nosotros, resulta de suma importancia conocer su relación con el mar, por lo que este sábado 8 de  de junio, se conmemora el “Día Mundial de los Océanos”,

La fecha se hace propicia para recordar que una parte del globo terrestre está cubierta por aguas marinas que rodean los continentes, conocidas con el nombre de Océanos-El Ponto-, que ocupan el 71% de la tierra. Pero actualmente producto de la falta de conciencia y educación ciudadana están siendo más contaminado con los plásticos que afectan además la vida marina

Cuerpos se diferencian del mar por ser este último cerrado, de menos extensión y profundidad, por lo que se considera parte de los océanos.

Es importante recordar que existen cinco océanos: El Pacífico, que con sus 161.8 millones de Km2, es el más grande, y ocupa la tercera parte de la faja terrestre, seguido del Atlántico, con 106.5 millones de km2, que separa a América de Europa y África; el Índico, con 70.56. MM de km2; Antártico con 20.33 MM de km2 y el Ártico con 14.06 MM de km2. Siendo la parte más profunda del mar ubicada en el “Abismo Challenger”, en la Fosa de las Marianas, al este de las Islas Filipinas.

Los océanos absorben el 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera por causa de la actividad humana, acción que merma considerablemente el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima. Por eso son los pulmones del planeta- un conjunto de organismos marinos (fitoplancton) que producen la mitad del oxígeno de la atmósfera por medio de fotosíntesis, ya que generan la mayoría del oxígeno que respiramos, constituyendo una gran variedad de vida en la flora y la fauna, motivación que nos debe crear consciencia sobre las consecuencias de las actividades humanas inapropiadas.

Además, los océanos contribuyen a regular el tiempo y el clima, siendo muy beneficiosos para el medio ambiente y la economía mundial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba