Opinión

Los padres de la navegación espacial

Ramón Cáceres Almonte

Dos de ellos totalmente ridiculizados por sus contemporáneos.

Con el aniversario 50 del famoso viaje a nuestro cercano mundo la Luna, el pasado 20 de julio, es bueno refrescar la memoria con estos tres grandes, que de un modo u otro unificaron sus criterios, esfuerzos y trabajos para lograr este éxito histórico.

Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski, 17 de septiembre de 1857- 19 de septiembre de 1935), físico soviético, conocido como el “Padre de la Cosmonáutica”. Tsiolkovski se educó por cuenta propia en las bibliotecas de Moscú y en los libros de su padre, pues no podía frecuentar la escuela por su pobre salud. A los diez años, una fiebre resultó en una pérdida de audición. El problema lo motivó a superarse y probar que podría ser tan bueno como las personas sin discapacidad. Publicó más de 500 trabajos sobre los viajes espaciales y temas relacionados, incluyendo el primer proyecto conocido de un ascensor espacial.

Sus cuadernos están llenos de bosquejos de cohetes de propulsión líquida, diseños detallados con las paletas del manejo en el plume del extractor para el control direccional, cabinas presurizadas dobles para proteger contra los meteoritos, detallados diseños de cámaras de combustión, giroscopios para el control de altitud, asientos de descanso para proteger contra la gran aceleración durante el despegue y bolsas de aire G para salir de la nave espacial en el vacío del espacio.

Durante la mayor parte de su vida Tsiolkovski ganó poco reconocimiento por sus obras científicas. En cambio, sus experimentos en la ciudad provincial de Bórovsk y, más tarde, en la ciudad de Kaluga, le granjearon la reputación de “inventor loco” entre los habitantes locales. Recordando sus experiencias, se refirió a una prueba para una investigación en la que se puso a esquiar con una vela pequeña sobre el río congelado, lo que asustó a los caballos. La gente le increpó pero él no lo oyó por su sordera-Fue a fines de la década de los años 80 del siglo XIX cuando Tsiolkovski escribió su primer libro de ficción, en el que describía lo que experimentaría un hombre en la Luna. Aunque la trama distaba mucho de ser sofisticada y se permitía a los protagonistas andar sin trajes espaciales, el libro ofrecía variados detalles sobre cómo sería un medio ambiente con menor gravedad y sin el vital aire terrestre.

En la última década de ese siglo, Tsiolkovski escribió sus primeras obras serias sobre la exploración del espacio y los cohetes. Creía que los vehículos con propulsión a chorro eran el método más prometedor para salir al espacio y moverse en el vacío. Más tarde, esbozó los principios básicos de la construcción de motores de cohetes, incluido el uso de hidrógeno y oxígeno líquido para la propulsión y el instrumental de control de posición.

Robert Hutchings Goddard (Worcester, Massachusetts, 5 de octubre de 1882 – Baltimore, 10 de agosto de 1945) fue un ingeniero, profesor, físico e inventor estadounidense a quien se atribuye la creación del primer cohete de combustible líquido,  lanzado con éxito el 16 de marzo de 1926. Entre 1926 y 1941, Goddard y su equipo lanzaron 34 cohetes,  alcanzando alturas de hasta 2,6 km y velocidades cercanas a los 885 km/h.

El trabajo de Goddard, tanto teórico como práctico, anticipó muchos de los acontecimientos y desarrollos tecnológicos que más tarde harían posibles los viajes espaciales. Goddard ha sido comúnmente llamado uno de los pioneros de la era espacial; dos de sus 214 patentes, un cohete de varias etapas (1914) y el cohete de combustible líquido (1914), fueron importantes bases para los viajes espaciales.  Su trabajo “Un método para alcanzar altitudes extremas”, 1919, es considerado un texto clásico para la ciencia del Siglo XX.  Goddard logró aplicar, con éxito, tres ejes de control, giroscopios y empuje orientable a los cohetes, con el fin de controlar, de manera efectiva, el vuelo.

Aunque su trabajo en este campo fue revolucionario, Goddard recibió muy poco apoyo público para investigación y desarrollo. La prensa solía ridiculizar sus teorías relativas a los viajes espaciales. Años después de su muerte, en la cúspide de la era espacial, fue finalmente reconocido como el padre fundador de la cohetería moderna.  Robert fue el primero en identificar el potencial de los cohetes para la investigación atmosférica y los viajes espaciales, por lo que se dedicó a estudiar su diseño y construcción de manera científica.

Su carrera o amor a la cohetería la inicio cuando apenas tenía 11 años viendo los lanzamientos de cohetes-varillas- de pólvora en las celebraciones del 4 de julio en su país, luego con apenas 17 años logró hacer varios modelos que asustaron a su vecindario y fue obligado a irse lejos a hacer dichos lanzamientos a base de pólvora. Con esa edad y desde la cúspide de un cerezo se comprometió a llevar un hombre a Marte, por lo cual fue duramente criticado, diciendo luego , que entonces lo llevaría a la Luna. Cuando el hombre llego a la Luna en 1969, el New York Time pidió disculpas a Robert Goddard por su posición frente a éste, unas décadas atrás, cuando quiso ridiculizarlo, en un comentario, por el intento mental de querer llevar un hombre a la Luna algún día.

Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun,  23 de marzo de 1912- 16 de junio de 1977) – alemán, y estadounidense desde 1955, con el fin de ser integrado en la NASA . Era Ingeniero aeroespacial.  Está considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX, y fue el jefe de diseño del cohete V-2, así como del cohete Saturno V, que llevó al ser humano a la Luna.

Von Braun fue un personaje muy controvertido, que dedicó su vida al desarrollo de los cohetes para la conquista del espacio, aunque tuviese que ofrecerlos como armas para su desarrollo, cosa que dudó en hacer, como comentó a sus allegados en sus últimos años. -Fue presidente de la NASA hasta llevar el hombre a la Luna, renunciando de inmediato por no recibir apoyo para llevar un hombre a Marte, por parte del congreso. La NASA le pidió en 1970 que se mudara a Washington D. C. para liderar-nunca diga liderear como muchos lo hacen- el plan estratégico de la agencia., sólo trabajó para la NASA otros dos años, yéndose a trabajar después para Fairchild Industries , afectado de una enfermedad, se retiró de Fairchild el 31 de diciembre de 1976…muriendo luego en 1977.

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