Curiosidades

Los productos del súper se encogen y ésta es la razón

«¿Te acuerdas cuando las galletas eran más grandes?». Parece que antes las cosas rendían más. Y no es tu imaginación. Muchos de los productos se están encogiendo. Es un fenómeno llamado reduflación (shrinkflation, en inglés, una mezcla de reducción e inflación).

En magnet han escrito el artículo que explican por qué los helados y dulces se han vuelto más pequeños. También está sucediendo con snacks, cereales, golosinas, detergentes, refrescos y hasta medicamentos.

Algunos puntos desatacados:

Para medir este fenómeno, varios periodistas de la BBC analizaron durante los últimos cuatro años 19 productos de distintos fabricantes y descubrieron que 18 de ellos habían sufrido reducciones en su tamaño. La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido revela que en los últimos cinco años más de 2.529 productos han menguado de tamaño sin variar los precios. El fenómeno es evidente en snacks, cereales, aceites, atún, aceitunas, suavizantes, detergentes y refrescos, entre otros. Básicamente, un reclamo de que las bolsas ahora traen más aire que producto.

Un caso sonado fue la reducción en 2016 del diseño tradicional de las barras de chocolate de marcas famosas, como el icónico Toblerone suizo. Aunque muchos consumidores lo atribuyeron al propósito de limitar las restricciones calóricas, la indignación creció por mantener el mismo precio. La decisión de cambiar la forma de la barra, con la consiguiente pérdida del 10% de su peso, estuvo destinada a mantener el producto accesible para los clientes, por los elevados costes internacionales del cacao

En México y América Latina, por su puesto, que las marcas reducen los productos. Por ejemplo, si compras un detergente, lo encuentras en un presentación de 900 u 800 gramos. ¿Están intentando engañarnos las marcas bajo la afirmación de hacerlos accesibles?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba