Salud

Los tintes y alisadores para el cabello quizá aumentan los riesgos de cáncer para las afroestadounidenses

Desde hace décadas, los científicos han debatido si los tintes para el cabello que con frecuencia usan las mujeres podrían contribuir al desarrollo del cáncer. Los resultados de las investigaciones al respecto han sido ambiguos y no concluyentes, pero ahora investigadores del gobierno han descubierto una nueva posibilidad preocupante.

Las mujeres de ascendencia africana que normalmente usaban tintes permanentes para pintarse el cabello tenían un 60 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de seno, en comparación con las mujeres de raza negra que no los usaban, según un análisis publicado esta semana en la revista The International Journal of Cancer.

Las mujeres blancas que también usaban tintes para el cabello no presentaron un riesgo mayor, al menos no uno notorio. La razón de esto no es muy clara: quizá se deba a que se diseñan productos diferentes para las mujeres de contextos étnicos y raciales distintos, o a que las variaciones en la textura del cabello alteran la cantidad de tinte que se aplica o que la piel absorbe.

El estudio también tomó en cuenta los alisadores químicos y se encontró un incremento del 30 por ciento en la probabilidad de desarrollar cáncer de seno para las mujeres de todas las razas que afirmaron usar esos productos con cotidianeidad. Pero los investigadores mencionaron que era más probable que las mujeres afroestadounidenses usaran alisadores para el cabello que las blancas.

El análisis no demuestra que los tratamientos capilares causen cáncer de seno, dijeron los expertos, y es difícil saber cuánto riesgo corren las mujeres afroestadounidenses en general. Menos del 10 por ciento de las participantes del estudio eran mujeres de ascendencia africana, su uso de productos para el cabello fue evaluado solo una vez y en promedio solo se les dio seguimiento durante ocho años.

En general, los científicos se preocupan cuando una exposición ambiental duplica o triplica el riesgo de cáncer, es decir, que el riesgo relativo incrementa al 100 por ciento o más. Las cifras publicadas en el nuevo estudio no se acercan en absoluto a ese umbral.

“Con base en estos datos no se puede afirmar que los tintes y alisadores para el cabello causen cáncer de seno”, dijo Larry Norton, director médico del Centro de Cáncer de Seno Evelyn H. Lauder en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. “Estos efectos fueron pequeños”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba