Deportes

Los torneos de ajedrez de élite siguen, por internet

No habrá momento mejor que este, con unos 3.000 millones de personas confinadas en casa, para aprovechar que el ajedrez (junto al bridge) es el único deporte practicable por internet. El Magnus Carlsen Invitational, organizado por el portal Chess24, será, desde el día 18, la única competición de élite en cualquier disciplina. Además del noruego, campeón del mundo y número uno indiscutible, participarán siete jugadores de primera fila; entre ellos, el nuevo astro, el iraní Alireza Firouzja, de 16 años.

El español Juan Antonio Samaranch (1920-2010) fue la pieza clave para que el ajedrez y el bridge fueran reconocidos, en 1999, como deportes por el Comité Olímpico Internacional (COI), del que fue presidente (1980-2001). En enero de 1998 explicó así esa decisión a EL PAÍS: “He comprobado que en los archivos del COI no hay un solo documento oficial que defina lo que es deporte. Y como el ajedrez es el deporte mental por excelencia, tiene una gran utilidad social y pedagógica, da una imagen excelente, encaja perfectamente con Internet, y es universal y barato, voy a recomendar a la Asamblea General del COI que aceptemos a la FIDE como miembro. Así cumpliremos el lema Mens sana in corpore sano”.

Una hora antes, durante su visita a la sala de prensa del Campeonato del Mundo entre Anatoli Kárpov y Viswanathan Anand en Lausana (Suiza), Samaranch se había interesado mucho por los clubes virtuales de ajedrez, entonces en mantillas. Diez años después, los usuarios se contaban en cientos de miles; en la década que termina este año pasaron a ser millones, y la actual pandemia disparó las audiencias del Torneo de Candidatos, retransmitido en directo desde el 17 de marzo hasta que se suspendió, el 26, tras siete rondas de las catorce previstas.

En su anuncio del Magnus Carlsen Invitational, Chess24 habla de 70 millones de ajedrecistas activos en la red y 650 millones de practicantes del deporte mental por excelencia en todo el mundo. Es imposible comprobar la veracidad de esas cifras, sobre todo de la segunda, que parece muy exagerada. El único indicio es una proyección de 605 millones realizada en 2012 por la empresa Agon (asociada entonces a la FIDE) a partir de un sondeo encargado a la prestigiosa consultora YouGov, sin explicar cuál fue el criterio aplicado. Un dato cierto es que la FIDE cuenta con 198 países afiliados, lo que sitúa al ajedrez como el 8º deporte más extendido, tras el voleibol (218), atletismo (214), baloncesto (213), fútbol (211), tenis (210), natación (205) y yudo (205).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba