Los universos paralelos de Emilia Pérez

Por: Rafael A. Escotto
«Mi abuela llego a este país [Estados Unidos, 1961]. Soy una orgullosa hija de inmigrantes con sueños y dignidad y manos trabajadoras y soy la primera latina de origen dominicano en recibir un trofeo de la Academia de Cine de Estados Unidos por cantar y hablar en español y espero no ser la última».
Zoe Saldaña
A Luis Rafael Arzeno Perdomo, Braulio Rodríguez, Jhonny Guerrero, Rafhael Canaán Rizek, Marlon Anzellotti González, Manuel Dujarric, Andrés Mejía, Guillermo Torres Corsino, Máximo Padilla.
Confieso, de entrada, que este trabajo es uno de los mayores desafíos que me he impuesto en los más de treinta años de vida como escritor, tanto por los laberintos estructurales, laberintos como metáfora, a que me expone todo el entramado psicológico, psiquiátrico y social que aparece en el libreto de la película o musical Emilia Pérez, como por las interrogantes que ocasiona la fuerza espiritual y la historia del fondo del filme.
La trama de la película es una figuración formidable del director parisino Jacques Audiard, en el que su genialidad pretende meter a toda una sociedad mundial de cinéfilos a aceptar o rechazar una ficción en la que el personaje principal de la obra deviene en un proceso de cambio o transformación de mujer a hombre y viceversa, mutación que ocurre en todos los aspectos de la realidad cinematográfica desde lo físico hasta lo conceptual.
Partiendo de la esencia de la trama, pienso que el director en el proceso de creación tuvo que recurrir a la ciencia de la psicología para entender el mundo del transgénico y manejar el personaje sin que este escape a su control, tratándose de la dramaturgia y de la fuerza temática del personaje de Emilia Pérez.
La polémica película, comedia o musical Emilia Pérez se ha convertido en una producción cinematográfica ganadora del Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz musical de comedia en el Festival de Cannes en 2024. La película obtuvo, además, varios premios en la 97 ceremonia de los Premios Oscar 2025. Nuestra Zoe Saldaña se alzó con la estatuilla Mejor Actriz de Reparto, lo que significó la primera victoria de la noche para una producción, resultando con la mayor cantidad de nominaciones, en total trece.
Algunos críticos han cuestionado la falta de autenticidad. Pero lo mismo sucedió con la película Alicia en el país de las maravillas, en el que la protagonista cae por un hueco mientras perseguía a un conejo y, en su intento de alcanzarlo, debe cambiar de tamaño varias veces.
¿De que versa la película? El filme trata de Rita, personificada por Zoe Saldaña, una abogada infravalorada que es contratada por Manitas, representada por Karla Sofía Gascón, un reconocido narcotraficante, para simular su muerte y así iniciar una nueva vida como la mujer que siempre deseó ser Emilia Pérez.
El filme tiene un relato en el que se mezcla la tragedia, la burla y la música. En él se pretende hacerles frente a tramas complicadas como es la igualdad de género, los excesos estructurales y la salvación personal y el crimen.
Esta propuesta es osada y sumamente interesante y, por su fuerza dramática y actoral, estamos inevitablemente obligados a calificar esta película de intensa, polémica y, sobre todo, sensacional, por el juego dramático e interpretativo que hace Karla Sofía Gascón en el papel de Emilia Pérez, el narcotraficante que cambia su cuerpo al de una mujer, y Selena Gómez, como Jessi, la esposa de Manitas; Edgar Ramírez, como Gustavo Brun. La dominicana Zoe Saldaña se jugó todas las cartas con la personificación de Rita Mora Castro, la abogada de Juan Manitas del Monte, quien ayuda al narcotraficante a hacer su cambio a mujer.
Hacía tiempo que veníamos siguiendo la triunfante carrera de las pasarelas o modelaje en Estados Unidos, el baile y su exitoso trabajo en obras de teatro de ciencia ficción de Zoe Saldaña-Perego, nacida en Passaic, Nueva Jersey, el 19 de Junio de 1978, sobre todo, en la película de relato histórico de ciencia ficción Avatar rodada en 2009, con texto, producción y dirección por James Cameron y protagonizada por San Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez. ¡Congratulaciones!