Deportes

Luguelín Santos es suspendido por tres años y anulan su Oro de 2012

 El atleta dominicano Luguelín Santos obtuvo este viernes la peor derrota de su carrera. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) lo suspendió por tres años por «violaciones de manipulación de edad» en el Mundial Júnior de Barcelona 2012 (sub 20). Asimismo, anuló la medalla de oro que obtuvo en dicho campeonato en los 400 metros. 

Luguelín Santos compitió en el grupo de 2012 con un pasaporte que mostraba una fecha de nacimiento falsificada (12 de noviembre de 1993) cuando había nacido en esa fecha, pero de 1992. Con esa edad no tenía la elegibilidad para participar en el Mundial Júnior. Según las Reglas de Competición de 2012, requería que los atletas júnior fueran de 18 o 19 años el 31 de diciembre del año de competición.

“Nuestras investigaciones en curso descubrieron un nivel inquietante de trampas, a través de manipulación de la edad. Esto distorciona los resultados de las competiciones de atletismo juvenil en el nivel más alto. Un campeón mundial juvenil se coronó erróneamente. Y al legítimo ganador se le negó su momento de gloria”, dijo en un comunicado el director de la Unidad de Integridad del Atletismo, Brett Clothier.

“Más allá de eso, la manipulación de la edad nos desafía a enfrentar problemas serios, incluyendo culturas arraigadas que enseñan a los jóvenes valores inapropiados. Además de proporcionar la medios para modificar las edades de los atletas en los documentos nacionales. Y, en última instancia, celebrar victorias mal habidas», agregó.

El caso de Luguelín Santos

Luguelín Santos, que ahora tiene 31 años, declaró de 2010 a 2017 haber nacido en 1993.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba