Internacionales

Luis Almagro aseguró que hay “clara evidencia” de la “completa responsabilidad” de Azerbaiyán en el conflicto en Nagorno Karabaj

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, afirmó el viernes que Azerbaiyán tiene “completa responsabilidad” en la escalada de la última semana en la zona de Nagorno Karabaj, al tiempo que reforzó la posibilidad de una salida negociada, como la que ya ha aceptado Armenia.

A cuenta de la OEA, Almagro afirma que se ha observado con preocupación la carrera armamentística unilateral llevada adelante en Azerbaiyán durante los últimos cinco años. “Fue sin dudas la preparación para esta agresión armada”, dice el funcionario.

La nota, dirigida al embajador en los Estados Unidos de Azerbaiyán, Elin Suleymanov, fue escrita en respuesta a una anterior que le había enviado en su carácter de Secretario General del organismo, en la que el diplomático lo acusaba de ir en contra con los principios y los valores de la OEA y de las Naciones Unidas en general.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev. EFE/Sedat Suna/Archivo El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev. EFE/Sedat Suna/Archivo

Refutando aquella carta, Almagro añadió que dicho documento dejaba sentada la “condena a la agresión militar, especialmente a aquellos ataques contra civiles, y llama a un cese de hostilidades”.

“El mensaje central de autodeterminación -un principio que ustedes han decidido ignorar-, y la resolución pacífica de los conflictos -otro principio ignorado por ustedes-, y la promoción de la paz y la estabilidad contenidos en la declaración son absolutamente incompatible con los valores y las actividades de la OEA”, respondió Almagro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba