Internacionales

Lula modifica tributación de fondos de “superricos”

Además, el mandatario envió al Congreso un proyecto de ley que “tributa sobre el capital de residentes brasileños aplicado en paraísos fiscales”, en offshores y trusts (cuando el dueño del patrimonio pasa los bienes a un tercero administrador), de acuerdo con la nota emitida por el Palacio del Plantalto.

Ambas iniciativas serán enviadas para su evaluación al Congreso.

En el primer caso, los parlamentarios cuentan con hasta 120 días para la aprobación, o de lo contrario, la norma perderá efecto.

La medida sobre los fondos de “superricos”, que en general son individuales, prevé “un cobro de 15 a 22,5%” sobre los rendimientos, indica el comunicado.

COBRO DOS VECES AL AÑO

“El cobro será realizado dos veces al año, a diferencia de lo que ocurre actualmente, en que el tributo (el impuesto a la renta) es realizado solo en el rescate”, explica.

Hasta ahora, los fondos exclusivos tenían esa ventaja respecto de otros con tributos anticipados, ya que el capital seguía rindiendo en la cartera del inversor.

El gobierno estima que unos 2,500 brasileños cuentan con recursos en esos fondos, por unos 756,800 millones de reales (151,360 millones de dólares), un 12.3% de los fondos en el país.

Según la descripción del gobierno, los fondos exclusivos exigen una inversión mínima de 10 millones de reales (unos 2 millones de dólares), con un costo de mantenimiento de hasta 150,000 reales por año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba