Salud

Madrid: Especialista dominicana advierte una «nueva crisis» si los gobiernos no invierten en salud mental debido a la COVID-19

El confinamiento y las restricciones impuestas para hacer frente a la propagación de la COVID-19, mientras se trabaja de forma activa en la búsqueda de una vacuna contra esta enfermedad, ha dejado a su paso una escena donde cada día el estrés y la ansiedad gana más terreno dentro de una sociedad.

Para la doctora especialista en adicciones y experta en psicopatología clínica Aliany Concepción Abreu, los tiempos por los que atraviesa la humanidad, debido a la pandemia por el coronavirus, mantiene a las personas experimentando situaciones en las que la incertidumbre y la crisis generalizada es cada día más común.

“Lamentablemente estamos en una situación que a todos y todas nos afecta. Son tiempos
de incertidumbre, ansiedad, una crisis vital pero generalizada, incluso sería patológico
estar como si no pasara nada”, explicó Concepción al ser entrevistada por Amo Dominicana.

La galena, quien tiene su consulta médica para tratar adicciones en esta capital española (https://doctoraconcepcion.com/), indicó que la COVID-19 ha cambiado los hábitos de consumo en Europa, donde se evidencia un aumento de las sustancias que generalmente se consumían en soledad y una disminución en aquellas que se consumían en compañía de otras personas.

Especificó que el consumo de alcohol, ansiolíticos y cannabis ha ido en aumento mientras que el consumo de cocaína y éxtasis en disminución, según un informe europeo sobre drogas del 2020 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Aliany Concepción, quien tiene una especialidad en drogodependencias, sostuvo que el confinamiento, las restricciones de movilidad, sumado a la crisis económica que se vive a nivel personal, son elementos que inciden en este cambio de consumo.

Para convalidar este posicionamiento, señaló un estudio del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el cual establece que durante los meses de marzo y junio hubo una “estabilización o reducción” del consumo de sustancias psicoactivas, mientras que el uso de Internet ha ido en aumento, debido al confinamiento.

La doctora explica que las causas de este cambio ha sido la “dificultad para adquirir drogas”, debido al aislamiento y “las restricciones a la movilidad, y en menor medida, la economía y la preocupación por los efectos en la salud”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba