Internacionales

Maestra dominicana cancelada por negarse a hacer el saludo de Los Panteras Negras en escuela de El Bronx

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La maestra dominicana Rafaela Espinal quien trabajaba como directora del distrito escolar 12 en El Bronx, fue cancelada por negarse a hacer el saludo del grupo afroamericano Los Panteras Negras “Wakanda Forever” (Wakanda por Siempre), que aparece en una escena de la película de 2018 “Black Panther”, y se vio obligada a aceptar un puestodegradado a investigadora escolar.

La nueva posición dejó a Espinal sin escritorio ni teléfono, según una demanda incoada por ella en la Corte Suprema Estatal de Manhattan en la que denuncia las vejaciones.

Dijo que aceptó la degradación para mantener sus beneficios de jubilación y seguro médico.

Espinal es una madre soltera, de 50 años de edad a la que solo le falta menos de un año para jubilarse en el sistema escolar de Nueva York. Recientemente obtuvo un doctorado, mientras la posición de investigadora escolar solo requiere un diploma de escuela secundaria.

El incidente ocurrió en febrero durante la reunión de superintendentes escolares y ella trabajaba en el distrito 12.

El saludo de Los Panteras Negras implica cruzar los brazos y abrir dos dedos en señal de victoria, pero la maestra que se auto describe como afro latina, rehusó unirse al grupo por lo que sus superiores la reprendieron acusándola de hacer lo “inapropiado”.

En las reuniones oficiales de jefes de alto nivel del Departamento de Educación (DOE), la entonces superintendente en El Bronx, Meisha Ross Porter, solía pedir al grupo que hiciera el gesto de solidaridad de brazos cruzados desde la nación africana de Wakanda. El saludo se considera un símbolo de empoderamiento.

Espinal, fue amonestada y le dijeron que era inapropiado que no participara, según su demanda sometida el 3 de febrero 2021contra el DOE el canciller de educación Richard Carranza que es mexicano y algunos de sus asistentes de alto rango.

Fue despedida abruptamente de su cargo en 2018 después de negarse repetidamente a hacer el saludo.

Porter, quien fue ascendida por Carranza al puesto de superintendente ejecutiva, una promoción que celebró con una lujosa gala, tiene su cuenta en Twitter repleta de fotos del personal del DOE haciendo el saludo de “Wakanda por Siempre”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba