Nacionales

Mantienen Alerta en 24 provincias por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas

Santo Domingo, La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó el miércoles que mantienen 12) Provincias en Alerta Amarilla y otras 12) Provincias en Alerta Verde, por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Advirtió que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, Una activa onda tropical sobre el país y los efectos de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, continuarán generando nublados en el resto del día y entrada la noche acompañados de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre varias provincias de la regiones: norte, nordeste, llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Con Alerta Amarilla están El Gran Santo Domingo, Barahona, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata,

Monseñor Nouel, Duarte en especial el Bajo Yuna, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez .

El COE también emitió Alerta Verde para las provincias Santiago, Azua, Espaillat, San Pedro de Macorís, Pedernales, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Hermanas Mirabal, San Juan, La Romana y Puerto Plata.

Santo Domingo, D. N.

11 de noviembre, 2020

Preliminar

Informe de Situación No.10

Vaguada

11:00 am

Temas Destacados

Se mantienen (12) Provincias en Alerta Amarilla y (12) Provincias en Alerta Verde, por posible

inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

TOTALVIVIENDAS

AFECTADAS VIVIENDAS

PARCIALMENTE AFECTADAS VIVIENDAS

DESTRUIDAS PERSONAS EVACUADAS

CARRETERAS

AFECTADAS Puentes

afectados COMUNIDADES

INCOMUNICADAS Acueductos

Afectados

747 742 05 3,735 03 01 06 24

Situación Meteorológica

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que Una activa onda tropical sobre el país y los efectos de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, continuarán generando nublados en el resto del día y entrada la noche acompañados de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre varias provincias de la regiones: norte, nordeste, llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica los Niveles de ALERTAS por lo que a partir de ahora regirán los siguientes:

Alerta por Provincias

AMARILLA VERDE

El Gran Santo Domingo Barahona Santiago Azua

La Altagracia La Vega Espaillat San Pedro de Macorís

San Cristóbal Peravia Pedernales Hato Mayor

San José de Ocoa Monte Plata Samaná El Seibo

Monseñor Nouel Duarte en especial el Bajo Yuna Hermanas Mirabal San Juan

Sánchez Ramírez María Trinidad Sánchez La Romana Puerto Plata

Total: |12 Total: 12

ALERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

CONDICIONES MARÍTIMAS:

En la costa Atlántica, desde Bahía del Yuna hasta la Bahía de Monte Cristi, se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero por vientos y olas anormales. En la costa Caribeña, debido a la actividad convectiva, se recomienda a los operadores de todas las embarcaciones tener precaución al navegar.

Reporte de la Situación Preliminar

Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA): que debido a las fuertes lluvias unos (24) acueductos están afectados de los cuales (21) están fuera de servicio y unos (3) parcialmente, afectandos unos (256,827) usuarios.

Informa la Defensa Civil de la provincia de San Cristóbal, que en Juan Varón debido a las intensas lluvias se derrumbó de pared lateral, y afecto unas (3) viviendas de las cuales, una (1) vivienda quedo destruida y (2) parcialmente con daños.

Informa La Cruz Roja Dominicana que debido a las intensas lluvias se produjo un derrumbe en La Lira, afectando varias casas, no hubo pérdida humana.

Informa la Defensa Civil de la provincia Duarte que debido al desbordamiento del rio Azul se encuentran incomunicadas parcialmente las comunidades de Contreras con los Peinados.

ACCION TOMADA:

1. Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al Alto Mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

2. El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y Activa el Plan Relámpago en su Fase 2.

3. Centro de Operaciones de emergencias activo su Plan de Contingencia y La Guía Operativa Temporada de Huracanes- Covid-19.

4. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) procedió a la activación del su Comité de Emergencias, además, tomo medidas de contingencia ha dispuesto de varios camiones cisternas para dotar de agua potable a las comunidades que resulten afectadas. En adición tenemos disponibles grúas, retroexcavadoras, camiones succionadores, moto soldadoras y 27 bombas de achique para dar respuesta inmediata y poner en servicio aquellos acueductos que resulten afectados por la Vaguada.

5. La Defensa Civil mantiene perifoneo preventivo y evaluación en las comunidades próximas a los ríos: Tenguerengue y Donao, de San Juan, del Distrito nacional, Ozama y La Isabela, además en Dajabón el Masacre, debido a que estos ríos hicieron crecidas.

6. La Cruz Roja Dominicana realiza jornada de orientación para que las personas desplazadas mantengan el distanciamiento social por el COVID, 19, además realiza apoyo Psicosocial en favor de las personas afectadas.

7. El Ministerio de Obras Publicas procedió realizar Limpieza de imbornales, filtrantes, registros, canaletas, alcantarillas, otros, a través de las Direcciones y Programas de Mantenimiento Vial del MOPC. Además, procedió Identificación de áreas vulnerables susceptibles de ser impactadas por el Evento tales como: vías con abundante vegetación, postes del tendido eléctrico en estado de deterioro, obstáculos en la vía que pueden ser víctimas de los vientos, identificación de vías alternas.

8. La Comisión Militar y Policial, procedió a la activación del su Plan de Contingencia. Además dispone de unidades que estarán brindando servicios de protección y asistencia vial.

9. Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASSD, procedió a la activación del su Comité de Emergencias.

10. El Ministerio de Salud ordena la Activación y declara en sección permanente el Comité Operativo de emergencias en Salud (COES).

11. El Plan Social de la Presidencia, está ofreciendo Asistencia Humanitaria a los afectados por las fuertes lluvias en las provincias que han presentados situaciones.

12. Los Comedores Económicos preposicionan cocinas móviles hacia las provincias bajo alerta.

13. Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) dispuso la conformación y activación de su Comité de Emergencias, así como la activación y equipamiento de sus unidades de Acción Rápida y la realización de una reunión para planificar las acciones a tomar en caso de ser necesario.

14. La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas, Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.

15. El Ministerio de Salud Pública (M.S.P.) y el Servicio Nacional de Salud (S.N.S.) activan sus Salas de Situación.

16. Las Direcciones Provinciales de Salud (D.P.S.) de las provincias bajo alerta disponen de personal médico y de apoyo en conjunto con las demás instituciones de primera respuesta para el recibo de personas desplazadas, y proceder con los debidos controles de distanciamiento social y de vigilancia para prevención y detección de casos de COVID 19.

17. El Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso la activación de los Comités de Emergencia y Desastres de los Servicios Regionales de Salud y de los Centros Hospitalarios para garantizar respuesta ante la demanda de servicios.

18. El Servicio Nacional de Salud (S.N.S) dispuso que todos los Centros de Salud públicos activen sus planes de contingencia ante eventos hidrometeorológicos.

19. Informa El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional que están realizando tereas de descombramientos y despeje de Vías.

RECOMENDACIONES:

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

 

 

 

 

 

 

JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA,

Mayor General ® E.R.D.

Director General del Centro de Operaciones de Emergencias “COE”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba