Económicas

MarcaPaís: El aguacate Tropical dominicano llegará pronto a Honduras

Los aguacates dominicanos han ingresado a un nuevo mercado en Centroamérica, luego de haber llegado a consumidores en Costa Rica, Panamá y Nicaragua. “Ya se han establecido acuerdos bilaterales entre los Ministerios de Agricultura de República Dominicana y Honduras, y en septiembre, cuando comience la temporada de aguacate Tropical, comenzaremos a exportar la fruta al mercado hondureño”, dijo César Pérez, de Frescura Tropical.

Los aguacates son de gran consumo en Honduras y se producen en varios departamentos del país, como El Paraíso, Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Yoro o Francisco Morazán. Sin embargo, existe una brecha de producción de unos 3 o 4 meses que representa una interesante oportunidad para el ingreso de la fruta dominicana en los supermercados del país.

“En República Dominicana tenemos entre 12 y 14 variedades de aguacates exportables que se envían a mercados alrededor del mundo, pero la más demandada en Centroamérica es la variedad Tropical o Semil 34. Es un aguacate brillante y atractivo, con un de gran cremosidad, pero con menor contenido en grasas que otras variedades, como la Hass, la más consumida en Europa. Esto ha llevado a que se la conozca como aguacate ‘light’. También tiene un gran calibre, por lo que la relación precio-volumen El ratio es muy bueno ”, dice César. Eso es precisamente lo que han estado buscando los supermercados hondureños ”.

Sin embargo, no solo Honduras. “El aguacate Tropical Dominicano también tiene una gran demanda en Estados Unidos; de hecho, somos uno de los únicos países capaces de enviar esta variedad a ese mercado. También enviamos aguacates a Europa, habiendo llegado recientemente a países como Irlanda y Polonia. También se realizan envíos a Turquía, Bielorrusia, Ucrania o Dubai. Incluso se exporta a Japón, donde ya se puede encontrar en las estanterías de los supermercados ”, dice César Pérez.

La demanda mundial de aguacates continúa aumentando, sin cambios futuros a la vista para esta tendencia, y la República Dominicana es uno de los principales actores de esta próspera industria. “La República Dominicana es el segundo productor mundial de aguacates, detrás de México, y el sexto exportador mundial de la fruta, con un crecimiento anual que oscila entre el 10-15% y el 20%”, dice el profesional. Su ubicación en la región del Caribe y su clima tropical le permiten producir diferentes variedades de aguacates de calidad durante todo el año, entre ellos el aguacate Semil 34 Tropical, que todavía tiene un enorme potencial de exportación. “Nuestro aguacate Tropical pronto estará disponible para todos los clientes interesados ​​de septiembre a marzo”, dice César.

freshplaza

Para más información:
César Pérez
Frescura Tropical
+1(809)376-1508
cdpruiz@gmail.com
www.frescuratropicalrd.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba