Opinión

Marcela, Yennifer, Wanda, Yaneli, Mirtha, Laura y Tomás

Reynaldo Peguero

Ellas, Tomás y yo somos el grupo técnico que por 12 meses corridos, día a día cuidó el curso de la formulación del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030. Marcela Medina, Yennifer Cruz, Wanda Hernández, Yanely Santos, Mirtha Saleta y Laura Partal son mujeres inteligentes, bellas y de armas a tomar en la eficiencia por Santiago. Tomás y yo los dos hombres que hacemos “equidad de género” en la Oficina Técnica Coordinadora del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Marcela Medina es la encantadora, atractiva y responsable gerente administrativa del CDES. Su labor efectiva la ha hecho responsable de la gestión financiera del Consejo. Del cuidado de los recursos materiales y logísticos. En este Santiago 2030, asumió con gusto la contratación y el seguimiento de toda la operación de montaje de la escenografía y la puesta en escena del nuevo plan. Su amplia experiencia la hace también ocuparse de diversos detalles organizativos que siempre aseguran el éxito. Eternamente tiene una mirada de racionalidad en el gasto, el montaje de las acciones y cuida nuestra sostenibilidad. Marcela  muchas gracias por tu dedicación. Yennifer Cruz, especialista en turismo ingresó como asistente hace unos años, luego ascendió al área de proyectos especiales en turismo y cultura para aprovechar mejor sus créditos académicos “magna cum laude” en turismo sostenible y comunitario. Actualmente es la gerente de información y comunicación del CDES, responsable de redes sociales y medios digitales. Además de su inteligencia, eficiencia y elegancia, tiene un alto sentido de la perfección de los productos que entrega y una capacidad natural para hacer maestrías de ceremonias. Estudia y se aprende de memoria todos los guiones de las actividades.
Wanda Hernández profesional en administración de empresas eficaz, elegante y de gallardía, es la actual gerente de proyectos especiales del CDES. En sus gestiones da continuidad a las relaciones con las agencias internacionales, muy en especial a los programas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo custodia la base de datos impresos en los libreros y estantes especiales y digitales del intranet del CDES. Es fundadora original del Voluntariado del CDES “Santiaguero de Corazón”. Tiene el don natural de la sonrisa y de exponer con suavidad y convicción sus ideas.
Yaneli Santos profesional en turismo es la asistente general del CDES. Es la más joven de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC). Tiene dotes especiales para las convocatorias y la organización de reuniones, talleres y seminarios. Su seguridad, belleza y garbo, son valores añadidos que han hecho bien al trabajo del CDES. Su habilidad para organizar concursos de fashioned y modelaje para jóvenes es un aporte inesperado para los nuevos proyectos de Santiago 2030. Su reciente evento de pasarela “Tropical Fashion Vibes”, fue un capital intelectual para la puesta en valor de Santiago 2030.
Mirtha Saleta es la gerente de planificación y proyectos del CDES. Es arquitecta graduada con honores en la PUCMM con maestría en construcciones en Madrid y especialista en planificación estratégica territorial del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en Barcelona. Es detallista, cuida las formas y contenidos de nuestras formulaciones. En lo que se concentra lo logra poniendo mucho de su gestión paciente y debatiendo sin inmutarse temas controversiales. Además de refinada y bonita, es altamente eficiente para los eventos científicos y de presentaciones de proyectos. Recientemente culminó con mucho éxito el proyecto de USAID en el río Gurabo.
Laura Partal, la bella y vanguardista profesional de medios y redes sociales, es la pasada gerente de comunicaciones del CDES. Con maestría ejecutiva en comunicación corporativa y de mercadotecnia en la escuela de negocios IE Business School de Madrid, España. Es licenciada Magna Cum Laude en Comunicación Social de la PUCMM. Su destreza para la redacción y corrección de textos, y sus relaciones directas con los medios de comunicación aportaron un importante tributo a Santiago 2030. Actualmente ocupa funciones en otra entidad muy bien relacionada y patrocinadora del Plan Estratégico Santiago 2030, desde donde seguirá aportando a este proceso.
Tomás Rodríguez es nuestro mensajero y apoyo logístico. Se conoce cada una de las oficinas de gobierno, de la sociedad civil y el empresariado de Santiago por eso su importancia se multiplica por 10 cuando se trata de localizar un actor estratégico y promover las actividades del CDES.
Desde 1993 se recomendó que cada ciudad que gestara la planificación estratégica territorial, tuviera una Oficina Técnica Coordinadora (OTC). Cuando en Barcelona, España se fundó, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con la activa participación de Santiago de los Caballeros, Santiago cumplió el mandato y organizó una modesta estructura que se ocupara de promover y asegurar la planificación estratégica de esta ciudad.
La primera Oficina Técnica Coordinadora (OTC) funcionó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la sede del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR). Luego por consenso con los Alcaldes José Ramón Fadul (1990-1994) y José Enrique Sued (1994-1998), y también con el empresariado de Santiago y la sociedad civil, muy especial con la Cámara de Comercio y su presidente Miky Lama, se trasladó hacia el Edificio Empresarial. Subrayo esta “aquiescencia” con las autoridades municipales para que se valore el origen de la ubicación de la sede definitiva del CDES en el edificio corporativo empresarial de Santiago.
Miky Lama fue el primer presidente del CDES, seguido por Hendrik Kelner y Carlos Alfredo Fondeur Actualmente la presidencia está eficientemente ocupada por Juan Carlos Ortiz empresario que le ha dado mucha fuerza al valor de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC) y ha sabido facilitar la distribución de funciones y competencias, y estimular el espíritu de trabajo de grupo. Gracias a todas y todos por sus decisivos aportes a Santiago 2030.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba