Destacada

Martine Moïse acusada oficialmente del asesinato de su marido, Jovenel Moïse.

El juez de instrucción W. Voltaire se prepara para emitir su orden de cierre en el marco de la investigación abierta y procesada contra los autores y cómplices del odioso asesinato del difunto presidente Jovenel Moïse, ocurrido en la noche del 6 al 7 de julio de 2021.

“Una de las sorpresas que podría revelar esta orden se refiere a la presunta participación de la primera dama, Martine Moïse, en el asesinato de su marido”, según una fuente judicial.

El 25 de octubre de 2023, el juez Wasser W. Voltaire emitió una orden para llevar a Martine Moïse por su supuesta implicación en el asesinato de su esposo. Aunque este mandato, cuya copia fue recibida por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) el 9 de noviembre de 2023, no pudo ser ejecutado, Martine Moïse se ha refugiado en el extranjero desde entonces, subraya la fuente.

Martine Moïse se negó a comparecer ante el juez instructor que supervisa el caso. La viuda del presidente siempre ha abogado por la creación de un Tribunal Penal Internacional (TPI) para el caso Moisés, multiplicando los trámites, especialmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 19 de diciembre de 2023, un juez federal en Miami condenó a cadena perpetua a un ex senador haitiano, John Joel Joseph, de 51 años, por su conspiración en 2021 para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse. Es el tercero entre los 11 sospechosos detenidos y acusados en Miami en ser condenado en este caso, calificado por los fiscales estadounidenses como un complot urdido tanto en Haití como en Florida para contratar mercenarios para secuestrar o matar a Moisés.

Las otras dos personas condenadas en este caso son el empresario haitiano-chiliano Rodolphe Jaar y el oficial del ejército colombiano retirado Germán Alejandro Rivera García, ambos condenados a cadena perpetua. Joseph Vincent, ciudadano haitiano-estadounidense y ex informante confidencial de la Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA), se declaró culpable este mes y espera su condena en febrero de 2024.

Otros siete acusados esperan su juicio este año en el sur de Florida en relación con el mismo caso. La justicia haitiana también ha detenido a más de 40 personas por su presunto papel en el asesinato, pero aún no se ha celebrado ningún juicio.

Si La redacción de RHINEWS publica aquí una copia del mandato otorgado contra Martine Moïse:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba