Internacionales

Más de 3,200 marfileños huyen a países vecinos por los disturbios electorales

ABIYÁN, EFE. – Más de 3,200 marfileños han huido a Liberia, Ghana y Togo por los disturbios desencadenados tras las elecciones presidenciales del pasado sábado en Costa de Marfil, informó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En Liberia, “más de 2.600 refugiados han llegado a través de varios puntos de entrada a lo largo de la frontera común con Costa de Marfil, de las cuales unas 1.000 personas solo en este último día (2 de noviembre)” indicó ACNUR en un comunicado.

También llegaron unas 600 personas a Ghana, más de la mitad procedentes de Niable, localidad a menos de cinco kilómetros de la frontera con Ghana, que “han expresado su intención de permanecer cerca de la frontera para poder regresar rápidamente una vez que disminuya la violencia”.

En este sentido, este lunes “289 marfileños optaron por regresar a Niable después de enterarse por sus familias de que la calma había regresado”, aseguró ACNUR, aunque la mayoría de los que se quedaron en Ghana se encuentran, de momento, en el campo de refugiados de Ampain, a casi 60 kilómetros de la frontera.

Costa de Marfil celebró elecciones este 31 de octubre tras una violencia preelectoral que causó la muerte de al menos 70 personas, según la oposición.

El presidente saliente, Alassane Ouattara, ganó con el 94,27 % de los votos los comicios –según informó hoy la Comisión Electoral Independiente (CEI)–, en los que optaba a un polémico tercer mandato y que fueron boicoteados por la oposición, que considera su candidatura “ilegal”, “inconstitucional” y un “golpe de Estado”.

La oposición ha indicado que no reconoce la “parodia” de la votación y entiende que hay un vacío de poder en el país, motivo por el que ha creado un “consejo de transición” para celebrar nuevas elecciones, presidido por Bédié.

Según el artículo 55 de la Constitución, “el presidente de la República es elegido por cinco años por sufragio universal directo” y “sólo puede ser reelegido una vez”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba