Ciencia y Tecnología

Más de 80 medios españoles demandan a Meta por «competencia desleal» y piden 550 millones de euros

La Asociación de Medios de Información (AMI) de España, en representación de 83 miembros, inició una demanda contra Meta*, empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, por considerar que violó de modo «sistemático y masivo» la ley europea de protección de datos, acusándola de «competencia desleal». El organismo exige un pago de 550 millones de euros (unos 597 millones de dólares). 

De acuerdo con la presentación realizada el 1 de diciembre, la compañía californiana ignoró entre el 25 de mayo de 2018 —cuando entró en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea— y el 31 julio de este año el «requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad».

Según explicaron, Meta realiza una «utilización sistemática y masiva de los datos personales de los usuarios», que pueden ser «rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital». Por lo tanto, la empresa pudo «ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida».

«El comportamiento de Meta determina que el 100 % de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de una forma ilegítima», advirtieron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba