Editorial

Mascarillas para los pobres

Las gentes de los barrios marginados de la ca­pital son las menos dotadas de recursos de protección elemental frente al coronavirus y, por tanto, las más vulnerables al contagio.

Tiene sentido entonces proveerles de mascarillas, guantes y otros insumos como lo piensa haber desde hoy la Alcaldía del Distrito Nacional a través de las pa­rroquias católicas y con un operativo casa por casa a cargo de 10 mil voluntarios.

Se repartirán un millón de mascarillas y guantes con sus respectivos instructivos de uso, donadas por varios grupos empresariales y distribuidas según un mapa preparado por el Programa de las Naciones Unidas pa­ra el Desarrollo (PNUD).

La masificación del uso de las mascarillas y guan­tes es una de las prioridades en la lucha por la con­tención de la pandemia, aunque sin lugar a dudas que la herramienta más efectiva, mientras el conta­gio sigue su expansión, es el distanciamiento físico entre las personas.

El cabildo de la capital ya ha cumplido con algunas responsabilidades puntuales frente a sus munícipes, mediante intensivas jornadas de desinfección de ba­rrios, especialmente los pobres, de mercados y espacios públicos.

Con esta masiva distribución de mascarillas y guantes contribuye a reforzar la orden emitida por el ministerio de Salud Pública de hacer obligatorio su uso en cualquier espacio público. Ya los bancos, supermercados y otros negocios autorizados para operar exigen que los clientes entren con esos pro­tectores.

En verdad, toda la población debería estar provis­ta de estos preventivos y ser sistemática en el cumpli­miento de normas de higiene personal y domiciliaria. En algunos países a los que ha tocado la pandemia se penaliza el no uso de las mascarillas.

Ojalá que otros ayuntamientos del país, apoyados por los empresarios de sus demarcaciones, adquieran y distribuyan gratuitamente mascarillas y guantes entre la población, una eficaz ayuda para enfrentar la propa­gación del Covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba