Editorial

Matanzas y el morir a plazos

Febrero 2020 será un mes importante para el futuro de las municipalidades: el día 16 los habitantes de localidades a nivel nacional escogerán nuevas autoridades. Sangre nueva, probablemente, para lidiar con precariedades que han sido más permanentes que las administraciones porque a todas perjudica la anulación en sus fines de la ley 166-03, la del frustrado 10% del ingreso fiscal para los municipios. Matanzas, en la provincia Peravia, alude con su nombre a una extinción de vida que en su caso llegaría con la gradualidad de tener que enfrentar cada vez más problemas urbanos de soluciones que suben de costo sin que aumenten sus recursos cada vez. Un municipio joven en el que se manifiestan las insuficiencias generalizadas del sector municipal.

Su ascenso de categoría en el 2013 no ha movido al Estado, años después, a dotar la comunidad de servicios primordiales en materia de salud y educación; y el organismo edilicio local no ha podido dotarse de un cuerpo de bomberos, imprescindible para la eventualidad de incendios. Sin fuerza para protagonizar su progreso y con ingresos y discrecionalidad financiera maltrechos, los cabildos dominicanos sobreviven en una autonomía que se extingue por decisiones unilaterales en el orden presupuestario que están negado cumplimiento a metas de descentralización que harían más real la democracia y daría más poder a los ciudadanos.

Unos Toros de excelencia

Coronado campeón del clásico beisbolero invernal 2019-20, el conjunto que con gran desempeño representó a la comunidad romanense, en la región del Este, celebra este momento de gloria haciéndose acreedor de admiración y felicitaciones de los amantes del deporte en el país. Aunque suele decirse que “el que gana es el que goza”, los triunfos deportivos alcanzados en buena lid trascienden con satisfacciones y conformidad para incluir a cada competidor que diera lo mejor de sí en la justa pasada. El beisbol dominicano sienta reales en este país como si fuera una misma familia de la que interminablemente egresan estrellas que llegan a brillar como frutos de la nacionalidad extranjera más numerosa en las campañas de Ligas Mayores de Estados Unidos, las más importantes del mundo; abiertas al talento local. El orgullo criollo es multicolor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba