Opinión

Mejor convocar tres Foros Regionales Covid-19

Reynaldo Peguero

El señor presidente Luis Abinader propuso un diálogo nacional para gestar acciones comunes ante la pandemia Covid-19. Muy correcto, pero creemos muy saludable realizar tres foros regionales. Uno de los dramas históricos más dramáticos recogidos en la obra “El Desafío de la Epidemiologia”, es el de un Papa católico de la Edad Media que para controlar una letal epidemia de peste bubónica en Europa, convocó al Vaticano una gran peregrinación. Estupor: la epidemia se duplicó en casos y muertes.

Proponemos tres foros regionales realizados con alta seguridad epidemiológica, sana distancia y control de temperatura de los asistentes. Un primer foro en la macroregión Sur-Este constituida por las subregiones de Yuma, Higüamo y Metropolitana y ocho (8) provincias Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Romana, Seibo, Hato Mayor y Altagracia.

Al 20 de agosto esta macroregión acumula 52,039 casos que son 58% del total de 89,867 enfermos con una tasa de morbilidad de 980 casos/100 mil habitantes, en una población regional de 5,307,613 habitantes. En este territorio el centro de la pandemia se concentra en el Distrito Nacional.

Igualmente, un segundo foro regional en la Región Norte (El Cibao) que convoque actores influyentes de las 14 provincias cibaeñas donde se acumulan 22,826 casos que representan en relación al total de enfermos de República Dominicana, el 25.4% con una tasa de morbilidad de 665 enfermos/100 mil producidos, región con una población de 3,430,875 habitantes. En esta región el foco está en el municipio Santiago.

Finalmente un tercer foro regional en el Sur-Oeste para las 10 provincias de las subregiones de Valdesia, Enriquillo y el Valle; desde San Cristóbal hasta Elías Piña con apenas 9,803 casos que representan apenas 11% de todos los enfermos acontecidos en una población de 1,786,741 habitantes. En esta región el foco de casos es San Cristóbal. Precísese que en un 6% de todos los casos, no se especifica su procedencia.

Es un foro regional de actores influyentes. De aquellos que pueden favorecer o bloquear las buenas acciones. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y las entidades de desarrollo y empresariales de Compromiso Santiago, tienen un mapa de sectores estratégicos de las 14 provincias del Cibao. Podemos facilitar que en el Edificio Empresarial de Santiago, se convoquen con el Presidente Luis Abinader, el conjunto de actores que tienen capacidad de aportar soluciones concretas.

Como subraya la profesora Magdalena Rathe tenemos una preocupante INFODEMIA sobre la PANDEMIA de Covid-19. Una excesiva y falsa cantidad de información, no tan verdadera y de escaso valor técnico y epidemiológico sobre el coronavirus. Esto impide encontrar soluciones prácticas, operativas y razonables. Esta pandemia de información y desinformación genera confusión, y precipita la toma de decisiones públicas sólo para calmar la población en vez de impactar la pandemia.

En los hechos, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) en correspondencia con la ley y el decreto presidencial 5798, ofrece colaboración a la Presidencia de la República para realizar los Foros Regionales Covid-19. Encuentros que faciliten el tratamiento efectivo, contención de contagios, protección de vidas, mitigación del impacto social y económico, solidaridad y empoderamiento comunitario ante la crisis. Hay que devolverle poder al pueblo para que la ciudadanía accione de forma preventiva.

La agenda de los foros regionales debería aportarla la Coordinadora del gabinete de salud la Señora Vicepresidente Raque Peña. Me permito sugerir que los foros regionales sean realicen en 90 minutos. Donde el gobierno presente su propuesta de intervención general que tiene elaborada para el control de la pandemia, permitiendo que los participantes hagan sugerencias, recomendaciones y propuestas de rigor.

La moderación debe asegurar participaciones con iniciativas concretas limitadas a tres minutos y controlando los discursos vacuos, las arengas de forma y las peroratas repetitivas. Los foros deben transmitirse por las redes sociales de videos, permitiendo sugerencias de participantes conectados que no están presentes físicamente en el foro. Dejando además una dirección electrónica para la remisión de iniciativas. Finalmente, se imponen que estos foros regionales Covid-19 queden abiertos para evaluar a posteriori el curso de las intervenciones de control. Estamos en eso!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba