Editorial

Mella y la Independencia

De Juan Pablo Duarte apenas conservamos una fotografía original de la época, pero son diversas y llenas de espíritu cívico y fuego patriótico las proclamas que dejó, fruto de las constantes reuniones que hacía con los consagrados trinitarios.

Juan Pablo Duarte insistió, en varias de las tantas oportunidades que se reunió con los trinitarios, en la necesidad de cuidar al país de los malos dominicanos.

Así, Matías Ramón Mella, le escuchó decir: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.

Con esa frase, y otras de profundidad patriótica, se creció, Matías Ramón Mella, a través del tiempo, al lado de Juan Pablo Duarte. Mella nació el 25 de febrero de 1816. Eso significa que hoy festejamos el 204 aniversario de su nacimiento.

Sin ninguna duda se trata de una fecha de gloria, de grandes festejos patrios, ya que conmemoramos el nacimiento de un hombre que se creció a través de sus retos cívicos, bélicos y patrióticos.

Mella, junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, forma la tríada gloriosa, a quienes los dominicanos le debemos nuestra identidad, el nombre de una nación y el gentilicio de dominicanos; y Mella, como ningún otro prócer, contribuyó con su valor, poniendo a prueba sus condiciones de militar, político y activista que puso en marcha, con el disparo de su trabuco, a los 28 años de edad, la revuelta civil más importante de nuestra historia, ocurrida el 27 de febrero de 1844. Sin duda, esa noche, del trabuco de Mella nació nuestra independencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba