Editorial

Metas de alto interés nacional

El objetivo de consolidar la seguridad alimentaria en el 2020, ya decretado, remite a derechos fundamentales de hombres, mujeres y niños. Requerirá más de un esfuerzo de trascendencia a nivel público para imprescindibles cambios orientados a proteger colectivamente la nutrición. Hablar de adecuada ingesta de calorías y proteínas implica generar eficiencia en actividades productivas para superar visibles precariedades. Los niveles de pobreza son inferiores en el campo que en ciudades. Los precios de insumos agrícolas y la aplicación de mejores prácticas de cultivo ameritan racionalidad y envergadura.

La principal barrera al acceso de ciudadanos a comestibles está erigida por salarios mínimos, sectorizados o no, insuficientes para cubrir el costo de la canasta familiar. Y vivir implica algo más que comer: cerca de un tercio de la población incurre en gastos de salud altos e insuficientemente cubiertos por el sistema de Seguridad Social. La familia promedio recibe presiones por un déficit habitacional que resta calidad de vida y reduce medios para cubrir otras necesidades incluyendo alimentarse. El poder adquisitivo promedio es bajo para transportarse por el poco alcance de los servicios que son efectivos. La población, sobre todo la infantil, muestra elevada obesidad. La calidad de la alimentación y de hábitos alimenticios está cuestionada y afecta la salud con alrededor de un 50% de la población en sobrepeso.

Haití sucumbe por unos pocos

Grupos capaces de matar con agresiones indiscriminadas a más de 20 personas en corto tiempo han hundido en calamidad a la nación haitiana. Una de las peores consecuencias de la anarquía es que las tropelías callejeras obstaculizan la distribución de ayuda alimentaria. Y algo más: pone en crisis el acceso poblacional a productos dominicanos a través de la frontera y otros canales.

Sobre los liderazgos políticos del vecino país recaen culpas por la hambruna que allí agravan: los oficialistas por incapaces de proteger vidas y propiedades para que la normalidad retorne; y los de oposición por insensibles al sufrimiento que con discordias infligen a sus conciudadanos con tal de tumbar al gobierno. Campantemente bloquean a República Dominicana como el más eficiente proveedor de comestibles por su cercanía y versatilidad productiva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba