Internacionales

México pedirá extradición exjefe Seguridad detenido en EEUU por cargos narcotráfico

Ciudad de México-La Fiscalía General de la República de México (FGR) pedirá la extradición del exsecretario de Seguridad de México (2006-2012), Genaro García Luna, detenido el lunes en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y acusaciones de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa.

La FGR emitió un comunicado en el que aseguró que trabaja en sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por García Luna y explicó que, una vez completadas sus indagaciones, pedirá a Estados Unidos «la orden de aprehensión con fines de extradición».

Mientras, el ministerio público mexicano «pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos» de investigación.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna, que fue arrestado el lunes en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EE.UU. y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de ‘el Chapo’ Guzmán mientras controló la Policía Federal» en momentos en que era responsable de la seguridad pública de México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

De acuerdo con la acusación en Estados Unidos, entre 2001 y 2012 García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Recuerda además que entre 2001 y el 2005 el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal, bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba