Salud

Mi hijo no suelta la pantalla, ¿qué hago?

Santo Domingo.– «Cuando ella tenía dos años le di el celular por primera vez, me parecía tan tierno cómo deslizaba su dedo hacia arriba en la pantalla. Hoy no suelta el dispositivo. Me temo que se ha convertido en una adicta a este aparato»,  así inicia el relato de «Sonia», madre de «Carla», de nueve años (nombres ficticios). 

La madre, de 37 años, explicó que su hija empezó a bailar mientras veía dibujos animados, y eso le parecía «chulo».

Carla cantaba y fue aprendiendo a hablar, y mientras ella estaba con el aparato, Sonia podía realizar sus quehaceres domésticos sin que la niña la interrumpiera.

«Como ya usaba mucho mi celular, decidí que cuando cumpliera los tres años le compraría una tablet. Ahí inició mi calvario: hoy tiene nueve años y no suelta la pantalla».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de 2 años no utilicen pantallas, y de 2 a 4 años, hasta una hora (60 minutos) al día. Para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente, según las directrices de la OMS.

Sonia comenta que Carla pasaba horas con el aparato, y cuando se le apagaba, se frisaba o se lo quitaban, hacía rabietas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba