Económicas

MICM capacita inspectores sobre etiquetado de alimentos preenvasados

SANTO DOMINGO- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) capacitó 25 técnicos e inspectores de distintas entidades del Estado sobre la Norma Dominicana 53 (Nordom 53) para Etiquetado de Alimentos Preenvasados.

La jornada formativa la desarrolló la Dirección de Comercio Interno del MICM y forma parte del programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, que ejecuta el MICM con el apoyo de la Unión Europea.

La Coordinadora del programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, Wendy Adams, sostuvo que el MICM está haciendo grandes esfuerzos desde una visión integral en lo que tiene que ver con el cumplimiento de la norma, también conocida como Reglamento Técnico RTD 53 sobre Etiquetado General de los Alimentos.

Una nota de prensa explica que se trabaja en un proyecto piloto que ofrece asesoría a productores lácteos para que, en la elaboración de sus etiquetas para sus productos yogurt y queso, cumplan con todas las medidas que tienen que ver con este reglamento.

“Es un proyecto en el que las mipymes de la región Este son asistidas, principalmente en las provincias Hato Mayor, El Seibo e Higuey, y al mismo tiempo estamos apoyando al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en las jornadas de capacitación, a los fines de educar al consumidor¨, dijo Adams.

Agregó que como parte del programa se están formando supervisores para que puedan tener las herramientas técnicas que les permitan evaluar de manera eficiente el cumplimiento de este reglamento en el comercio.

Miguelina Estévez, de la dirección de Comercio Interno, ofreció la bienvenida al taller para inspectores que se realizó en el Hotel Barceló Santo Domingo, a los fines de fortalecer las capacidades técnicas y mejorar la calidad de los servicios de control y vigilancia del comercio de alimentos en la República Dominicana.

En la actividad participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, de Pro Consumidor, las Oficinas Regionales del MICM y de la Dirección de Comercio Interno.

Estévez expresó que el etiquetado de los productos alimenticios es un aspecto crítico desde el punto de vista de los derechos del consumidor.

Explicó que la Nordom 53, que tiene carácter de reglamento técnico, es uno de los principales elementos de la Legislación Alimentaria Nacional, y establece los requisitos que deben satisfacer las etiquetas o rótulos de los alimentos preenvasados para su conservación o protección.

“El nuevo entorno mundial de comercio de alimentos, caracterizado por la globalización y apertura comercial, obliga a los países a reforzar sus sistemas de control de alimentos”, manifestó Estévez.

El taller fue facilitado por el experto José Valenzuela, quien sostuvo que la etiqueta es el único medio de comunicación entre el fabricante y el consumidor final.

“Incide en su derecho a la información y en su derecho a elegir, pero también en su derecho a la salud, e incluso en la protección de sus intereses, y garantiza la competencia legal entre los actores del comercio”, agregó Valenzuela.

En la jornada se analizaron los aspectos regulatorios de las etiquetas, se identificaron los principales obstáculos que impiden su cumplimiento y se evaluó la necesidad de una mayor difusión y uso por parte del consumidor dominicano de este derecho de estar informado sobre el producto que consume.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba