Turismo

Mil millones de dólares en inversiones turísticas

El presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, destacó que el sector genera más de 570 mil empleos directos e indirectos.

En ese contexto, indicó que 2022 terminará con más de US$8,400 millones de ingresos y con un peso de inversión extranjera en turismo que representa más del 30% del total que ingresa al país y un impacto total sobre el 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Y este éxito que hemos logrado como país, se ha debido a que existe una clara política público-privado de apoyo al sector turístico y eso nos ha llevado a lograr crear un ecosistema que funciona, basado en 6 pilares fundamentales: Política de Fomento a la Inversión; estabilidad fiscal con políticas claras de largo plazo; estabilidad laboral; infraestructura turística; una política agresiva de conectividad aérea, y por último, la gran alianza público privada que hemos logrado forjar, la cual ha garantizado estructurar una estrategia unificada para impulsar el sector.”, expuso Tejera, en un hotel del Distrito Nacional.

Reconocen al gobernador del Banco Central
Durante el foro, se reconoció al  gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, por sus grandes aportes al sector turístico.

“Recibo esta distinción con humildad no solo en mi nombre, sino en el de todo el equipo de funcionarios y técnicos del Banco Central de la República Dominicana que me acompañan en el día a día a cumplir con gran sentido de responsabilidad y compromiso la crucial misión de velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación del sistema financiero, así como promover la eficiencia y seguridad de los sistemas de pagos, actuando como ejecutor de las políticas monetaria, cambiaria y financiera, para coadyuvar con la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional”, expresó Valdez Albizu.

Asimismo, reafirmó el compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación, al contribuir con el desenvolvimiento de la activad económica y mantener un ambiente de certidumbre, el cual es indispensable para el adecuado flujo de inversiones locales y extranjeras, combinado con un clima de paz social, seguridad jurídica y reglas claras y transparentes.

El funcionario destacó que el turismo se corresponde a la “espina dorsal” de la economía dominicana por sus vasos comunicantes con todos los demás sectores económicos.

En ese contexto, aprovechó  la ocasión para enfatizar que durante este 2022, la actividad hoteles, bares y restaurantes ha sido la de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana, explicando aproximadamente la tercera parte del crecimiento acumulado de 5.4% de los primeros nueve meses del año.

En términos de valor agregado real, el sector registró una expansión de 28.9% en enero-septiembre de 2022, mientras que los ingresos por turismo alcanzaron un monto de US$6,341.9 millones, para una variación relativa de 65.7 % con respecto a igual periodo de 2021.

 

FUENTE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba