Internacionales

Millones de mujeres prostituidas en el mundo, “olvidadas” ante el Covid-19

Puede que el coronavirus afecte a todos por igual, que no entienda de fronteras ni de clases sociales, pero no todos tenemos a nuestro alcance las mismas herramientas para prevenirlo ni para luchar contra él. Es el caso de las millones de mujeres prostituidas en todo el mundo, las “grandes olvidadas” en la crisis del Covid-19.

Es en este momento cuando más evidentes se hacen las diferencias y cuando los colectivos más vulnerables se vuelven extremadamente frágiles.

“Estamos hablando de víctimas de trata y explotación sexual, de mujeres en situación de invisibilidad y extrema vulnerabilidad”, aseveró en una entrevista con Efe la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) en España, Rocío Nieto.

LA PROSTITUCIÓN EN CIFRAS

Según datos del Parlamento Europeo, unos 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la prostitución. En Europa Occidental se calcula que son entre uno y dos millones. El 80 % son mujeres y niñas, en su mayoría de entre 13 y 25 años.

La Fundación Scelles -observatorio internacional de lucha contra la prostitución- explicó que se trata de un negocio mundial asociado al crimen organizado que genera unos beneficios mundiales de 110.678 millones de dólares anuales, 33.203 en Europa y de 1.992 en España.

“Además de exponerse diariamente a abusos sexuales, con considerables riesgos psicológicos y físicos, y a menudo con consecuencias irreversibles, las personas prostituidas ahora están expuestas a un virus potencialmente mortal”, advierten desde esta Fundación.

Y muestran su temor ante la posibilidad de que algunas de ellas sean encerradas con su proxeneta “y que las presiones ejercidas por ellos lleguen a su punto máximo”.

AUMENTO DE LA EXPLOTACION DIGITAL

Alertan también del posible aumento de la prostitución digital que puede generar los estados de alerta y los confinamientos decretados en países de todo el mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba