Nacionales

MINERD explica funcionamiento de plataforma virtual de enseñanza y aprendizaje durante suspensión de docencia

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación, a través del Plan de Apoyo Educativo (PAE), explicó el funcionamiento detallado de la plataforma puesta a disposición de la comunidad educativa para continuar el proceso formativo de enseñanza y aprendizaje durante el tiempo que se mantenga suspendida la docencia por la pandemia COVID-19.

El director de Currículo del MINERD, Remigio García, explicó que desde la plataforma enlinea.minerd.gob.do los estudiantes y docentes pueden acceder a diversos recursos y actividades por grado, nivel educativo y asignatura, seleccionado de acuerdo a lo establecido en el currículo dominicano.

Además, se cuenta con la aplicación móvil para estudios en línea ILLICH (competencias digitales) y las plataformas iq.edu.do para estudiantes de Secundaria, así como el portal educando.edu.do que tiene un repositorio de contenidos abiertos para uso del estudiantado. A estas plataformas se puede accesar desde el portal enlinea.minerd.gob.do.

Nivel Inicial

Remigio García explico que para los niños y niñas de Nivel Inicial se complementarán sus destrezas con fichas didácticas para el trabajo en casa con la participación activa de sus padres, madres y tutores, herramientas pedagógicas que se complementarán con contenido audiovisual transmitido por radio y Televisión Educativa en programación regular.

Como una forma de optimizar el alcance de este plan, el Ministerio de Educación utilizará la potencia y el alcance de Radio Educativa en los 95.3 F.M. para Santo Domingo y 106.5 región del Cibao, lo que permitirá que las familias sin acceso a internet puedan ir a la par con el proceso formativo.

Nivel Primario

Los estudiantes de primer y segundo ciclo de Nivel Primario ingresarán al portal y elegirán las opciones correspondientes a su grado, desde primero hasta sexto. También hay una sección para los docentes donde se precisan las guías de trabajo para facilitar que las familias mantengan el ritmo establecido de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de cada tema figuran guías prácticas en formato PDF que permiten ser descargadas con el dispositivo conectado a internet y, luego de tenerlas en sus archivos, poder usarlas sin necesidad de usar su data. En caso de que el estudiante no cuente con una computadora de escritorio, laptop o tableta, desde un celular también se descargan estas guías y se pueden usar sin complicaciones.

Las recomendaciones para este nivel contemplan actividades lúdicas pedagógicas donde se combinen las herramientas digitales con las manuales, a los fines de estimular el trabajo colectivo entre todos los miembros de la familia y garantizar el trabajo con las destrezas físico motoras como establece el Currículo por Competencias.

Además, los centros y distritos educativos dispondrán de recursos, como cuadernos de trabajo, que entregarán a las familias para reforzar los aprendizajes de forma integral. Cada escuela y colegio debe asegurar la comunicación constante con las familias.

Nivel Secundario

Los educandos en este nivel encontrarán en la plataforma enlinea.minerd.gob.do diversos recursos didácticos y guías curriculares acorde al contenido correspondiente. Estas actividades estarán directamente vinculadas con los portales iq.edu.do, educando.edu.do y eduplan.educando.edu.do desde donde podrán reforzar sus aprendizajes.

Desde el MINERD se recomienda acceder a iq.edu.do que dispone de un espacio exclusivo por grado para el estudio de los contenidos curriculares, según la secuencia y periodo actual. Para poder ingresar a los contenidos en esta web se requiere de un correo electrónico y establecer un perfil de seguridad para optimizar cada usuario.

De acuerdo a García, los aprendizajes en estas plataformas son complementarios para reforzar sus conocimientos de cara a las Pruebas Nacionales. Precisa que a cada docente se le sugiere la creación de grupos a través de redes sociales con sus estudiantes, supervisados por sus padres, madres y tutores, a los fines de facilitar el aprendizaje.

Además, desde Televisión Educativa, canal 81 de Claro Tv y 1081 HD y CRTV canal 4, se transmitirá de forma continua las orientaciones, recursos y actividades didácticas para que lleguen a todos los estudiantes y sus familias a través de capsulas educativas. A esto se suma una programación que iniciará desde este lunes 23 del mes en curso.

El MINERD cuenta con una comisión de seguimiento, monitoreo y evaluación a los fines de afrontar los retos que representa esta nueva modalidad de enseñanza, la cual estará vigente mientras se mantenga la suspensión de docencia presencial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba