Turismo

Ministerio de Medio Ambiente y sector turístico de miches se unen para proteger a las tortugas marinas

A través de la firma de este acuerdo de cooperación, ambas entidades se han comprometido no solo a proteger a estas especies, sino también a promover la educación, la concienciación social, la investigación y la divulgación científica relacionada con las tortugas marinas que anidan en la zona de Miches, en la provincia de El Seibo, una actividad que se realiza desde hace más de cinco años.

El acuerdo fue firmado durante un evento liderado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y William Phelan, vicepresidente de PROMICHES y representante de las organizaciones que forman parte del Consejo Directivo del Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas (PROTORTUGA).

Ceara Hatton enfatizó la importancia de coexistir con los ecosistemas en lugar de dominarlos y recordó que el cambio climático conlleva desafíos como altas temperaturas, incendios forestales e inundaciones que deben ser considerados por la sociedad.

El ministro elogió el acuerdo firmado con PROMICHES como un ejemplo a seguir en todo el país para equilibrar el desarrollo con la preservación del medio ambiente.

José Ramón Reyes López, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, destacó que la llegada de las tortugas marinas a las playas para desovar es fundamental para el traslado de minerales del océano a la superficie, lo que mantiene un equilibrio saludable en los ecosistemas.

Además, señaló que las tortugas contribuyen a controlar la población de otros organismos, como medusas y esponjas, al alimentarse de ellos, evitando así desequilibrios en los arrecifes de coral.

William Phelan, de PROMICHES, destacó el papel crucial del turismo en Miches para generar bienestar presente y futuro. Subrayó que todas las instituciones que participan en PROTORTUGA están comprometidas en trabajar en la protección de la biodiversidad marina en colaboración con el sector público y las comunidades locales. Aspiran a convertir esta iniciativa en un modelo de conservación de tortugas marinas a nivel nacional y regional.

El programa de monitoreo y protección de tortugas marinas comenzará en Playa Esmeralda y se expandirá gradualmente en el municipio de Miches, en la provincia de El Seibo, y La Vacama, en la provincia de La Altagracia.

Una de las metas será reducir el uso de plásticos de un solo uso, especialmente el foam (poliestireno expandido o espuma de poliestireno), en las zonas de anidamiento, mediante la colaboración de PROMICHES con los hoteles miembros de la asociación en la implementación de prácticas responsables en el manejo de estos materiales, con el respaldo del MMARN.

El Acuario Nacional, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será el centro encargado de conservar los huevos y rescatar a las tortugas marinas heridas.

PROMICHES asumirá la financiación del programa, incluyendo la contratación del equipo directivo y de supervisión, los costos logísticos de los monitoreos de playas, los materiales necesarios para la protección de nidos y neonatos, las iniciativas educativas y la promoción de acuerdos con instituciones de investigación científica a nivel nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba