Ministerio Público afirma Jean Alain imposibilitó certificar estados financieros.
El Ministerio Público presentó ayer supuestas pruebas de que Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa, habría utilizado en la Procuraduría General el mismo modus operandi “del que se valió durante su gestión en el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD)” para borrar informaciones relevantes para el proceso que se le sigue por supuestos actos de corrupción.
Entre ellas leyó una comunicación remitida por la directora ejecutiva del CEI-RD, Argelina Biviana Riveiro Disla, al titular de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca), Wilson Camacho, en respuesta a una requerimientos que este le hizo sobre un informe de la nómina de empleados contratados y fijos, estados financieros, y pagos a la Tesorería de Seguridad Social (TSS) y a Impuestos Internos (DGII) durante la gestión de Jean Alain allí.
Sobre los estados financieros, Riveiro Disla dijo que los últimos cuatro meses de los años 2012, 2014 y 2015, así como de diciembre del 2013, no podía ser certificados “en vista de que no están firmados y no existe veracidad de los mismos”. Agregó que el resto de los períodos entre 2012 hasta el 2016, “no se verificaron archivos”.
Con relación a los pagos a la TSS y la DGII, la directora ejecutiva del CEI-RD dijo que en los archivos “no se encontraron soporte de los mismos”.
En cuanto a los informes de ejecución presupuestaria indicó que los no fueron identificados en los archivos de la institución.
Similares irregularidades administrativas y financieras habría cometido Jean Alain en la PGR, imposibilitando con ello a la actual gestión del órgano acusador certificar los estados financieros mensuales porque los encontraron sin firmar y no pueden precisar si se trata de las versiones finales.
“Además de que los informes financieros digitales no existen porque fueron borrados”, dijo el MP durante la lectura de la acusación.