Internacionales

Ministro israelí exige dimisión de Guterres tras declaraciones polémicas en la ONU

EE.UU. – El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, canceló unilateralmente su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y solicitó su dimisión debido a las declaraciones de Guterres en el Consejo de Seguridad. La petición de dimisión hecha por el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, en un mensaje en las redes sociales. Cohen respaldó esta solicitud.

Las palabras de Guterres generaron controversia en Israel tras referirse al ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, afirmo que este no surgió «de la nada» sino de «56 años de ocupación». Cohen expresó su descontento con estas declaraciones.

Cohen también minimizó el papel de Guterres como secretario general, argumentando que no representa a los miembros más importantes de la ONU, como EE.UU., Alemania, Francia y Gran Bretaña, que han apoyado Israel.

El embajador Erdan, en compañía de Cohen y familiares de rehenes capturados por Hamás, anunció que podrían reconsiderar su relación con Naciones Unidas debido a estas circunstancias.

Por otro lado, Cohen acusó al estado de Catar de tener presunta responsabilidad en el ataque de Hamás y la toma de rehenes del 7 de octubre, debido a su supuesto respaldo a la organización. Hizo un llamado al emir de Catar para que tome medidas inmediatas y libere a los rehenes.

Catar ha estado mediando en la liberación de rehenes llevada a cabo por Hamás en los últimos días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba