Económicas

Mipymes celebran su día en medio de la incertidumbre generada por el COVID-19

Este sábado 27 se celebra el Día Internacional de las micro, pequeñas, y medianas Empresas (Mipymes), las mismas ocupan cerca del 99% del tejido empresarial dominicano.

Este sector está conformado por más de 1.5 millones de mipymes, generando 2.5 millones de empleos en la República Dominicana. Las mipymes no están en su mejor momento, la pandemia del COVID-19 ha impactado a todos los sectores productivos provocando pérdidas de empleo, el cierre de empresas y generando incertidumbre entre los principales actores, quienes tienen compromisos fijos que cumplir como el pago de alquiles, empleos y los servicios como teléfonos, agua, basura, entre otros.

Recientemente, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, indicó que, en esta ocasión, este día de las mipymes “nos sorprende en medio de una pandemia que, muy especialmente para todos ustedes, es evidente el efecto que ha tenido y tiene en las actividades diarias de sus empresas, en sus modelos de negocio, en la forma en la que se ganan la vida o inclusive en la manera en que han tenido que reinventarse”.

En un acto de celebración por el Día Internacional de las Mipymes, el pasado 25 de junio, el titular del MICM dijo que los efectos producidos por el COVID-19 en el sector mipymes pueden verse expresados de diversas maneras y en distintas magnitudes:

• En las empresas que han tenido que parar sus operaciones

• En las mipymes que han tenido que suspender empleados

• En las que han tenido que cerrar sucursales

• En las que todavía no logran acceder a créditos flexibles o en aquellas que han perdido una gran parte de sus ventas en los últimos tres o cuatro meses.

“En este singular Día Internacional de las Mipymes, quiero que todos ustedes tengan la seguridad de que somos conscientes de la complicada y, en muchos casos, angustiante situación que muchos de ustedes pasan en este momento. Desde la madre soltera que ha tenido que cerrar su salón de belleza en un barrio popular de la capital hasta un pequeño agricultor que vendía sus productos a un hotel o restaurante en Punta Cana y hoy no puede hacerlo”, indicó el ministro en el discurso central del acto.

Asegura que el panorama que “vivimos nos exige reinventarnos en todos los sentidos: nosotros en la forma en que les ofrecemos servicios a ustedes y ustedes en la forma en que llegan a sus clientes y consumidores”.

Entiende que hablar de innovación o reinvención en casos como el presente puede sonar muy fácil, pero en momentos como el que se vive en el país hoy, a pesar de que puede ser una tarea algo complicada y difícil de lograr, en muchos de los casos puede ser también un tema de pura supervivencia.

En República Dominicana existen casi 1.5 millones de mipymes, las cuales representan el 98 % del total de empresas. Estas generan más de dos millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4 % de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de 38.6 %.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar