Salud

Mortalidad sigue alta en RD; han fallecido 140 madres en lo que va 2021

La mortalidad materna y la infantil son indicadores que miden la calidad de un sistema de salud, por pandemia, se produjo un revés en toda la región de Las Américas 

La República Dominicana está en la temporada alta de partos, pero al mismo tiempo ha visto elevarse la mortalidad materna en forma preocupante. La covid-19 impactó este indicador que ha sido de histórica preocupación en el país.

Hasta la semana epidemiológica número 28 se han registrado 140 muertes maternas, esto ocurre durante o después del parto. En el año 2020 hubo 113 defunciones maternas, lo que implica que la mortalidad se elevó en un 19.26%. Sin embargo, no se tiene la tasa de mortalidad, porque no está disponible la cantidad de nacidos vivos, confirmaron las autoridades sanitarias.

La tasa de mortalidad materna se calcula por cada 100 mil nacidos vivos.

Se trata de un indicador que ha ocupado la agenda de al menos los últimos 10 años de los ministros que han estado al frente del Ministerio de Salud. Cuando ya se había estabilizado la cifra, la pandemia volvió a elevar lo que los estudiosos llaman vergonzosas cifras de muertes antes y después del parto. En el Distrito Nacional es alta la incidencia.

Comparación de datos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba