Opinión

Motivación personal

Moisés Estévez

“Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido.” George Eliot

La sociedad actual está planteada en base a componentes muy competitivos. Los cambios sociales y tecnológicos aceleran el ritmo de vida y obligan a emplear todas las capacidades. La motivación personal es una gran ayuda, y la mejor aliada, para afrontar los retos del día a día. Pero no debe permitirse, que sea la sociedad la que con sus criterios, muchas veces mal comprendidos, determine el éxito personal, medido en base al triunfo profesional, la posición social o el dinero. Se debe plantear una estrategia de desarrollo, como personas, sin pensar en competir con nadie, sino más bien, a través de alcanzar la mejor versión posible, como seres diferenciados y únicos.

Lo más importante es que cada individuo cuente con una convicción y una motivación personal, para poder lograr sus metas. Estas metas deben de ser ambiciosas, entendiendo la ambición no con un enfoque de avaricia, sino más bien, a no imponerse límites para alcanzar. Un cambio de percepción individual quizás podría ayudar a mejorar la sociedad en general. La superación de algunos paradigmas negativos aportaría mayor poder para tomar decisiones más conscientes y naturales acerca del futuro, que compense de un modo más satisfactorio el esfuerzo que se realiza.

Pautas motivacionales:

•    Ser positivos
Aprender a mantener una actitud positiva en momentos de estrés puede ser un gran reto. La motivación personal está muy vinculada con una actitud positiva y lo principal es entender que dicha actitud es una decisión personal y no está relacionada con las circunstancias externas. Es un proceso que lleva tiempo pero garantiza grandes beneficios a mediano y largo plazo. Un consejo muy útil es rodearse de personas optimistas, que se motivan ante los retos y no se dejan intimidar por las circunstancias.

•    Transformar los problemas en oportunidades
La palabra problema tiene una connotación negativa basada en tener que arreglar algo que no funciona. La palabra oportunidad envía un mensaje más positivo. En lugar de tratar de reparar algo que está mal, los recursos y esfuerzos se canalizan en buscar una nueva solución. El resultado final se percibe de un modo más satisfactorio!

•    Cambiar la visión
Hay que mirar más allá. La realidad tiene muchas caras. Hay que generar el hábito de ver los aspectos positivos de las cosas con una nueva perspectiva. Lo más pequeño puede ofrecer una gran solución.

•    Cuidarse más
Atender sus necesidades. Practicar algún deporte te hace sentir mejor, el ejercicio físico libera endorfinas que ayudan a estar más despiertos y optimistas. Hay que dedicar tiempo a las actividades que enriquezcan y estimulen y, por supuesto, no olvidar que se necesita dormir bien para que la mente responda bien. Sentirse bien es fundamental para estar motivado.

La motivación personal en el desarrollo profesional

El entorno profesional es muy importante en la vida. A éste se le dedica mucho tiempo y esfuerzo, y la motivación personal, debe tenerlo como uno de sus referentes. Empresarios y emprendedores valoran mucho a colaboradores más motivados e integrados, pues saben, que son más productivos y generan sensaciones más positivas en el entorno laboral.

En muchas ocasiones, hay que afrontar trabajos o experiencias laborales que no son satisfactorias del todo. En cualquier caso, tener una actitud lo más positiva posible y estas experiencias, siempre habrán de verse como una oportunidad para ser más flexibles, resistentes, aprender y mejorar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba