Internacionales

Muere Kim Jong-il, líder de Corea del Norte

La muerte de Kim Jong-il, el Querido Líder de la férrea dictadura comunista de Corea del Norte, ha abierto un periodo de incertidumbre en el este de Asia que ha colocado a sus vecinos en estado de alerta y a la comunidad internacional expectante ante el nuevo liderazgo en el país más opaco y aislado del mundo.

Kim Jong-il convirtió al pequeño país surgido de la partición de Corea en la guerra de los años cincuenta en una amenaza nuclear regional, con un arsenal desconocido que ahora quedas de su hijo, Kim Jong-un, y que mantiene en alerta permanente, con recurrentes erupciones de violencia, a vecinos como Corea del Sur o Japón.

El líder de la dictadura comunista de Corea del Norte falleció el sábado pasado de un ataque al corazón, según anunció este lunes de madrugada la televisión nacional KCTV. Tenía 69 años.

Kim sufrió una apoplejía en 2008, que le dejó con secuelas en sus brazos y pierna izquierdos. También padecía diabetes. La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) ha dicho que el líder “falleció debido a una gran tensión mental y física” a las 08.30 del sábado (ocho horas menos en la España peninsular), mientras se encontraba en un tren en uno de sus viajes de inspección por el país. KCNA ha urgido al pueblo a apoyar a su hijo y previsto heredero, Kim Jong-un.

“Todos los miembros del partido, personal del Ejército y público deben seguir fielmente el liderazgo del camarada Kim Jong-un y proteger y reforzar aún más el frente unificado del partido, el ejército y el público”, ha dicho un emocionado presentador vestido de negro en la televisión nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba