Internacionales

“Muertos civiles”: cómo es la vida del centenar de nicaragüenses a los que Daniel Ortega fuerza a vivir como parias en su país

Ivania Álvarez les llama “muertos civiles y sociales”. Son parias en su propio país. Aproximadamente cien ciudadanos nicaragüenses fueron apresados en redadas que hizo la Policía las noches del 3 y 13 de mayo pasado en varios municipios, llevados a los tribunales de Managua donde, por la medianoche y la madrugada, se les abrió procesos por los supuestos delitos de “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”.

A la mañana siguiente estaban en sus casas. Los jueces, siguiendo un patrón, ordenaron llevar los procesos de investigación en libertad con la medida cautelar de presentarse diariamente a una estación policial.

La redada marcó un nuevo mecanismo de la dictadura de Daniel Ortega para reprimir. Ya no se trataba de llenar de nuevo las cárceles, sino de convertir en parias y controlados a los nicaragüenses que considera opositores y no han optado por el exilio.

Álvarez monitorea la situación de los presos políticos, ella misma es una excarcelada política que salió al exilio y trabaja como directora de “redes ciudadanas” del organismo Urnas Abiertas.

Ivania Álvarez es directora de “redes ciudadanas” del organismo Urnas Abiertas y monitora la situación de los presos políticos en Nicaragua. (Foto La Prensa)Ivania Álvarez es directora de “redes ciudadanas” del organismo Urnas Abiertas y monitora la situación de los presos políticos en Nicaragua. (Foto La Prensa)

“Nosotros recibimos el reporte de más de sesenta personas que fueron secuestrados el día tres de mayo, en punto de las seis de la tarde, y llevadas a un juicio a medianoche, en donde se les vinculó con otras personas que, inclusive, no conocían. De igual manera, ocurrió el día trece de mayo, nosotros también tuvimos alrededor de unas treinta denuncias. Aquí hay que tomar en cuenta que puede haber un subregistro, porque no todo el mundo tiene la valentía de denunciarlo”, explica Álvarez.

MAS AQUI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba