Mundial 2026 en México: temor ante la inseguridad y baja calidad

México enfrenta una serie de retos, oportunidades y un gran desafío en logística, ante la llegada de alrededor de cinco millones de turistas con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, coincidieron en señalar los expertos en turismo. Judith Guerra, presidenta de GMA; Adela Alonso, vicepresidenta en Canaco-CDMX; Raymundo Flores, presidente de AMAV-CDMX; Juan Carlos Arnau, vicepresidente en Fematur y Santos Ramírez, CEO de Factory Travel Group.
Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), puntualizó la necesidad de mejorar la capacidad y calidad de los servicios hoteleros para atender a los visitantes que se esperan durante el evento, además de promover adecuadamente los destinos turísticos circunvecinos para atraer turistas y crear paquetes atractivos con un impacto económico en la región.
“Se debe garantizar la seguridad en las zonas donde se realizan los eventos, así como en los centros de recreación y diversión, lo que es crucial para que la experiencia de los turistas sea satisfactoria y trascienda”, señaló Guerra durante su participación en el foro. Turismo inteligente: Retos y oportunidades rumbo al Mundial 2026”.
La presidenta de GMA advirtió sobre la urgencia de mejorar y planificar la infraestructura de transporte para facilitar el desplazamiento de los visitantes, ya que es uno de los factores fundamentales para el éxito del Mundial.
Sobre todo, dijo, “es importante que el evento deje un legado que beneficie a la ciudad a largo plazo, mejorando las instalaciones y la inversión en el sector turístico”. Una estrategia integral que incluya una promoción efectiva, paquetes turísticos bien diseñados, seguridad y mejoras en la infraestructura puede resultar en un incremento significativo de visitantes durante el Mundial”, explicó Guerra.
Durante el foro organizado por Grupo Mizué y el Centro Universitario IESTUR, el empresario Raymundo Flores, subrayó los riesgos sobre amenazas robóticas, ataques de phishing relacionados con el torneo, aplicaciones móviles falsas en torno al evento que pueden distribuir malware y recopilar datos de los usuarios, ventas en mercados de la dark web y tiendas de entradas falsificadas; por lo que pidió atender la seguridad cibernética.
Como lo informó REPORTUR.mx, para el aeropuerto de Cancún se espera que el 40% de los turistas que lleguen para el Mundial de Fútbol 2026 lo hagan por esta terminal, por lo que Eugenio Segura, senador por Quintana Roo, considera que es la “oportunidad de oro” para mejorar el servicio. (Aeropuerto de Cancún: el Mundial será la oportunidad para mejorar).