Editorial

Municipalidad hacia gran cita

Al fin, algo distanciados de los arrastres que dan participación sobreabundante a poderes y liderazgos de perfil caudillista, los aspirantes a diferentes categorías electivas de cabildos acuden ahora a competencias por el favor ciudadano. Valga esta separación entre la justa municipal y las otras dos para fortalecer las democracia propiciando que los resultados de consultas se deban a una estrecha relación con los méritos y la identificación con las necesidades de sus comunidades que los candidatos logren proyectar sobreponiéndose a siglas y hegemonías presidencialistas. Liderazgos altos buscan influir sobre febrero pavoneándose en caravanas y julepes como si les correspondiera ser los héroes de tales causas y hasta prometen vuelcos de recursos en cuestionable apadrinamiento para garantizar triunfos.

Debería comenzar a vibrar en el debate una común consigna de las municipalidades contra el dañino efecto de la subordinación centralizadora que ha mermado su participación en el reparto presupuestal. La mayoría de los ayuntamientos carece de suficiente autonomía financiera. Sus costos operacionales han experimentado agudos crecimientos como ocurre con otros importantes servicios del Estado, pero sus ingresos están congelados en un mal pasado y sus facultades para acrecentar ingresos propios siguen mutiladas. En negación de democracia, el Poder Ejecutivo tiene a los cabildos constreñidos.

Optimismo con empleos

Santiago tiene en sus parques de zonas francas fuentes de empleos que impactan la economía y en ellos ha crecido la importante industria del cigarro que logra mil millones de dólares al año en exportación como actividad líder del sector allí. Las marcas prodigadas por el Cibao, con más de dos siglos de cultivo de esta planta, conquistan la preferencia del mundo desde hace diez años.
Las novedades tecnológicas de este siglo destruyen puestos de trabajo por doquier, pero algunas fabricaciones basadas en destreza manual se están negando a desaparecer, compiten con lo nuevo y hasta resultan favorecidas por algunas automatizaciones y avances de la inteligencia artificial. La productividad de los obreros de zonas francas augura permanencia y las hace crecer. Se han diversificado favorecidas por la posición geográfica del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba