Destacada

Nayib Bukele dijo que curó a El Salvador del “cáncer” de las pandillas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este domingo en una rueda de prensa que su Administración logró curar al país del “cáncer” de las pandillas y defendió el estado de excepción que rige desde hace casi dos años.

El Salvador tenía un cáncer, el 85 % del territorio nacional estaba controlado por pandillas; pero realizamos una cirugía y vamos a salir sanos, sin el cáncer de las pandillas”, manifestó.

El mandatario salvadoreño desestimó las críticas de organizaciones de derechos humanos al estado de excepción y admitió como “errores” la detención de miles de personas inocentes.

“Cambiamos la capital mundial del asesinato, el país más peligroso del mundo en el país más seguro del hemisferio occidental y la única manera de hacerlo es detener a todos los asesinos”, afirmó en su conferencia de prensa.

El gobernante justificó que El Salvador tenga la mayor tasa de encarcelamiento del mundo y aseguró que todas las policías se “equivocan”.

Después de un fin de semana sangriento con 87 asesinatos, Bukele decretó un estado de excepción que ha llevado a la cárcel a casi 76.000 personas y ha reducido a mínimos históricos los homicidios (oficialmente 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023) en el que fue el país con más violencia criminal del planeta.

Sobre la implementación de su régimen de excepción, Bukele afirmó: “Si preguntas a latinos en Estados Unidos, el 100% está de acuerdo con lo que estamos haciendo acá”.

Además, destacó la afluencia de salvadoreños en el exterior, especialmente en Estados Unidos, en centros de votación asignados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Frente a la pregunta sobre qué se puede esperar de un segundo Gobierno bajo su mando, aseguró que, salvada la seguridad con la desarticulación de las pandillas, lo que continúa es la recuperación económica de El Salvador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba