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Neymar-Puma, tras el divorcio con Nike, un matrimonio con algunas preguntas

El delantero brasileño del Paris Saint-Germain, Neymar, llega al campo de entrenamiento del equipo “Camp des Loges” en Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París, el 22 de junio de 2020

Neymar hizo oficial este sábado su contrato con Puma, dos semanas después de haber anunciado el final de quince años de patrocinio con la marca deportiva estadounidense Nike.

 

¿Puma ambiciona equipararse con los mastodontes Nike y Adidas? ¿Cómo este contrato va a articularse con la relación de su club París-SG con la marca estadounidense?

 

– ¿Golpe estratégico de Puma?

 

Desde la retirada deportiva del velocista jamaicano Usain Bolt, la firma alemana no tenía en su lista de embajadores personalidades con el aura de Neymar.

 

“Hasta más o menos 2012 o 2013, Puma perdió mucho terreno en el mercado de equipamiento para el fútbol. Se centraron en el lifestyle y dejaron de lado un poco el deporte”, señala Peter Rohlmann, experto del marketing deportivo en Alemania.

 

“A partir de este período, intentaron volver, llegando a acuerdos con grandes clubes, como Borussia Dortmund (2012) y después Manchester City, Marsella, AC Milan, Valencia. Puma se aprovechó también de la retirada de Adidas de varios clubes ‘medios'”, añade el especialista. Pero hasta ahora, pese a que tienen a Antoine Griezmann o Marco Reus, “encuentran dificultades para fichar a grandes jugadores, iconos del fútbol, embajadores de la marca”.

 

Con Neymar, “Puma se dota de golpe de una cabeza de góndola, que tiene la popularidad en Francia por ejemplo de un Justin Timberlake”, asegura Jérôme Neveu, presidente cofundador de la agencia francesa Advent, que mide y analiza la imagen de las personalidades.

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