Deportes

No solo es actualizar la Ley General del Deporte 356-05; también las Actitudes y Egos.

Emmanuel García Musa

“No se echa vino nuevo en odres viejos”

Ya señalamos lo abarcadora, pretenciosa y amplia que es la Ley General del Deporte (356-05), se quiere plantear con una precisión milimétrica, por lo que sostengo que su revisión, y la modificación resultante, debe ir a lo puntual, lo realizable, paso a paso y no que genere debates más profundos y sectoriales, y complicaciones legales.  No hemos visto un análisis previo de la inoperancia de la actual ley, puntual, abierto y sincero, arrojaría luz al nuevo camino.

Partiendo de que la administración y control de los recursos generalmente es facultad del Ministerio de Deportes (MIDEREC) y no avistamos un despojo real  de esta prerrogativa, el pretendido Consejo Nacional de Estrategia Deportivo (CONED) sin asignación e independencia presupuestaria directa, solo sería una ilusión.    Por lo que:

  • Diecinueve integrantes tiene el actual CONED, será funcional? se ajustarán al imperio de la ley?, los demás Ministerios y organizaciones asumirán la nueva ley?, tomando en cuenta sus particulares realidades presupuestales, culturales, políticas, misión y objetivos propios, visión del incumbente de turno, momento político, EGOS y ESPACIOS. Nos informan que ya han aflorado sugerencias y opiniones parcializadas y no inclusivas.
  • Cuáles serán las consecuencias del incumplimiento? Contempla esta modificación penalidades? Se exigirán de institución a institución?  Por qué no han cumplido con la actual ley?, al menos en lo que se ha entendido beneficioso y positivo.  Por ejemplo, los Juegos Nacionales están establecidos que el montaje es alternando provincias con instalaciones y sin ellas para una efectiva reducción de gastos e inversiones,  se ha cumplido? los funcionarios lo han visto así o les gustan las construcciones; el Comité Olímpico Dominicano ha favorecido su incumplimiento o no?
  • Estamos claros en las aspiraciones y demandas pro desarrollo?, se han priorizado, se solucionarán con una nueva ley, o seguiremos dependiendo de la VOLUNTAD de funcionarios y/o dirigentes, o más de uno que del otro.   Pensemos qué pasaría si MIDEREC cumple anualmente con su presupuesto: Juegos Provinciales, Nacionales, utilería, monitores reales, construcciones modestas de instalaciones, etc.  Por qué no se ejecuta el presupuesto?

Qué hacer con aquellos dirigentes y funcionarios que no respetan la normativa, ni estatutos, ni leyes? Y nadie se atreve a contradecir o advertir.  Nos hemos ganado una ley progresista?  Aprenderán las organizaciones a reclamar sus derechos en justicia o seguirán callados para quedar bien o porque circunstancialmente favorece?  Cultura, ignorancia, miedo o conveniencia?

Quiero ser positivo, hay que serlo, hay que dar el siguiente paso; pero, también llegó el tiempo de revisar y modificar la mentalidad de los actores de siempre.

“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” Alexei Tolstoi

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba