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Nueva idea para sustituir el ‘BQE’: un túnel subterráneo que costaría $11 mil millones

Por: Ramón Frisneda

Hay dos cosas en las que coinciden los neoyorquinos con respecto a la autopista Brooklyn-Queens Expressway, conocida comúnmente como ‘BQE’, y son, una, que es la vía más odiada por la congestión y polución que origina, y la otra, en la necesidad urgente de hacerle reparaciones antes de que, en un estimado de cinco años, se convierta en un peligro para los conductores.

Pero en lo que no hay un punto de acuerdo es precisamente en cómo arreglar esa artería vial que a diario usan más de 153,000 vehículos, el triple de la capacidad original para la que fue construida en la década de los 40.

Y luego que el pasado 30 de enero un panel nombrado por el alcalde Bill de Blasio para analizar una solución diera su recomendación de que el BQE debía repararse inmediatamente y reducir los carriles de seis líneas a cuatro, este martes el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson presentó dos planes, uno de los cuales incluye crear un túnel subterráneo de tres millas en Brooklyn que sustituiría el arruinado viaducto de tres pisos, lo que tendría un costo aproximado de $11,000 millones de dólares y tomaría hasta 6 años para su construcción.

“Frustrado por los retrasos y los planes a medias, el Concejo contrató a su propia empresa de ingeniería para determinar la mejor manera de gastar miles de millones de dólares para reconstruir esta carretera vital. No se trata solo de reconstruir una vía, es una oportunidad única para construir la ciudad que merecemos y necesitamos en el futuro”, dijo Johnson.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson al presentar la propuesta sobre el BOE.
Y la idea surgida en el Concejo no es para nada ‘descabellada’, ya que es algo que se ha hecho en otras importantes ciudades como Boston, con el famoso ‘Big Dig’ como comúnmente se conoce, además de Seattle y San Francisco.

Para llevar a cabo este plan, Johnson indicó que se contrató a Arup, una empresa de ingeniería y diseño mundialmente conocida, la cual hizo un análisis y realizó el reporte titulado ‘The Future of the BQE’, y que fue dado a conocer este martes durante una audiencia pública del Comité de Transporte.

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