Nueva metodología de medición de pobreza monetaria en RD establece estándares más altos de bienestar, según ministerio de Economía
Santo Domingo– En un esfuerzo por comprender y abordar la realidad económica y social del país de manera más precisa, la República Dominicana ha adoptado una nueva metodología de medición de la pobreza monetaria, informó este domingo el ministerio de Economía, PLanificación y Desarrollo.
Esta actualización, realizada en línea con los estándares internacionales y en colaboración con organismos como el Banco Mundial y la CEPAL, ha dado lugar a un umbral más alto para considerar a un hogar como pobre monetario en comparación con la metodología anterior utilizada desde 2012, explica la institución en un comunicado de prensa.
En este orden, explica que la pobreza monetaria, considerada el indicador oficial para monitorear la evolución económica y social del país, se evalúa mediante el análisis de los ingresos de los hogares en relación con el costo de una canasta básica de bienes y servicios.
Esta medición es llevada a cabo por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), conformado por diversas instituciones gubernamentales, incluido el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).
explica que la actualización metodológica, que se basa «en una revisión exhaustiva de los patrones de consumo y los cambios en los precios a lo largo del país, se ha traducido en una revisión al alza de los estándares de bienestar requeridos para ser considerado un hogar pobre monetario».
Precisa que en la Metodología 2022, se han considerado las diferencias regionales en los precios y se han establecido líneas de pobreza diferenciadas por macrorregión (Norte, Sur, Este y Gran Santo Domingo).
Un dato destacado es que, de acuerdo al informe, bajo la Metodología 2022, un hogar promedio conformado por 3.1 personas se consideraría en situación de pobreza general si sus ingresos mensuales no superan los RD$ 22,176 en 2022. Esta cifra es significativamente más alta que la establecida por la Metodología 2012, que fijaba la línea de pobreza en RD$ 18,217. Esto representa un aumento del 21.7% en los estándares de bienestar requeridos para escapar de la pobreza, sigue citando el estudio.
Según la nueva metodología, la tasa de pobreza general en 2022 se situó en 27.7%, reflejando una reducción de 3.0 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (30.7%). Además, la pobreza extrema disminuyó en 0.4 puntos porcentuales, lo que indica que más de 34.6 mil personas superaron el umbral de pobreza extrema durante el mismo período.
De acuerdo a lo consignado en el estudio se espera que esta nueva metodología sirva como guía para la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población dominicana, al proporcionar una imagen más precisa de la situación económica y social del país.
Aunque los desafíos persisten, estos datos alentadores muestran una tendencia a la disminución de la pobreza monetaria, un paso importante hacia un futuro más equitativo y próspero para todos los dominicanos, cioncluye el informe.